El chef detrás de Cordero, el restaurante venezolano reconocido internacionalmente

El chef detrás de Cordero, el restaurante venezolano reconocido internacionalmente

Issam Koteich, venezolano de origen sirio, es el chef y uno de los socios del restaurante. [Foto: Fabiana Rondón, VOA]

La primera vez que Issam Koteich, chef venezolano de origen sirio, oyó la propuesta de abrir en Caracas el restaurante Cordero, su respuesta fue un no. En ese entonces estaba de visita en Venezuela y tenía planeado radicarse en Canadá, después de haber cocinado en importantes ciudades gastronómicas como Madrid y Dubái.

Por: VOA

Sin embargo, su ahora socio, Pedro Khalil, le insistió durante una semana y lo llevó a conocer el Proyecto Ubre, la finca que surte el local, y fue así como su posición cambió y decidió quedarse en el país y sumarse al proyecto.





Koteich y Khalil inauguraron el restaurante Cordero en junio de 2022. Su concepto innovador (solo ofrece un menú a base de cordero y sus derivados) lo hizo acreedor recientemente del Premio One To Watch 2023, concedido por la organización Latin America’s 50 Best Restaurants, que reconoce a los establecimientos con mayor proyección culinaria internacional.

“Cordero nace de una forma sumamente orgánica y comienza a ser un proyecto integral, tanto la finca como el restaurante. Digamos que en esa sincronización que hay hacen un proyecto como el que tenemos hoy en día y que tiene miradas inclusive hacia afuera del país”, comentó en entrevista para la Voz de América el chef Issam Koteich.

El restaurante Cordero ha ganado gran popularidad pese a tener poco más de un año y medio funcionando gracias a la calidad de sus platillos y a su marca distintiva, ya que solo trabajan con una proteína y todos los alimentos, incluso el cordero, salen de Proyecto Ubre, la granja, ubicada a 40 minutos de Caracas, que fue fundada por Pedro Khalil y que ahora es aliada importante del local.

Inicialmente Proyecto Ubre tenía como enfoque criar corderos y exportar, pero la llegada de la pandemia del COVID-19 en 2020 cambió esos planes y la idea se transformó en abrir el restaurante y ser distribuidores de productos lácteos. Actualmente comercializan en varios puntos del país productos como mantequilla, quesos, embutidos, y planean más adelante también comercializar la carne de cordero.

Puedes leer la nota completa en VOA