El pobre poder de compra del billete de 500 bolívares: 13 dólares, por ahora…

El pobre poder de compra del billete de 500 bolívares: 13 dólares, por ahora…

 

La medida de incoporar nuevos billetes de más alta denominación es tardía dado el nivel de devaluación de la moneda nacional, acotaron analistas al conocer la decisión del Banco Central de Venezuela (BCV). Destacaron que las piezas de 200 y 500 bolívares ya nacen con una dificultad: su pobre poder de compra en una economía con una cada vez más aceptada dolarización y con la promoción gubernamental del llamado «bolívar digital», que no es más que el uso de medios de pago electrónicos.





Por Tal Cual

En este sentido, el billete de Bs 200 equivale actualmente 5,4 dólares a la tasa de cambio oficial y el de Bs 500 equivale a 13 dólares. Aunque se considere que el mercado cambiario al igual que la inflación se han mantenido estable en el último año, lo que realmente ocurre es que el incremento va a un ritmo menor que en otros períodos, pero son dos variables que continúan su impulso.

«La razón de ser de las nuevas piezas es la actualización de la familia monetaria, en agosto de 2021 ocurrió la última reconversión y no cabe la menor duda de que la medida busca tener un sistema de pago más flluido. Es normal que para una economía que ha tenido inflación alta en los últimos meses, el acumulado de los últimos tres años sigue siendo elevado», acotó Vera.

Para Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, toda ampliación del cono monetario forma parte de un plan de adaptación a la evolución de la inflación de cada país. «Esto es simplemente una parte de un proceso que ahora tiene una escala más normal de la que vivimos. Venezuela ha tenido tres conos monetarios en un lapso cortísimo en su historia económica y eso es demostración de una gran inestabilidad económica», explicó en entrevista al Circuito Éxitos.

El BCV anunció el viernes 16 de agosto que la incorporación de los nuevos billetes será de forma gradual quizás para evitar un incremento en los precios de los bienes. No obstante, no informó cuántas piezas planea emitir. La economía venezolana suele reaccionar drásticamente a las medidas de política monetaria y cambiaria, y más aún cuando las mismas no suelen ir acompañadas con argumentos, lo que genera incertidumbre.

Para leer la nota completa, aquí