Douglas Emhoff, el marido de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció este jueves una aportación de 2,2 millones de dólares de su país a la Unesco para su acción en la educación para dar a conocer el Holocauso y luchar contra el antisemitismo.
“La Unesco tiene un papel vital a la hora de garantizar que la educación sobre el Holocausto se enseñe y se utilice para combatir el antisemitismo en todo el mundo”, señaló Emhoff en la sede de la organización en París, durante une mesa redonda organizada para hablar de esa cuestión.
Se mostró convencido de que “la educación sobre el Holocausto mejora la comprensión de las peligrosas consecuencias del odio”, después de hacer hincapié en que “ese trabajo nunca ha sido más urgente” después del “horroroso ataque terrorista de Hamás contra Israel” el pasado 7 de octubre.
Uno hechos que -señaló- ha dado lugar a “una crisis de antisemitismo en todo el mundo” y que ha llegado “a todas partes, en nuestras calles, en los lugares de culto, en los campus universitarios, en los mercados y en internet”.
Emhoff, que recordó que él mismo es judío, se refirió a la importancia de que la enseñanza del Holocausto incluya el relato de experiencias personales, que ayudan a transmitir el mensaje sobre la importancia de la lucha contra el antisemitismo.
El esposo de la vicepresidenta se encuentra en París para participar el próximo domingo en representación de Estados Unidos en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, que toma el relevo con vistas a los que se celebrarán en Los Ángeles en 2028.
La directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, reafirmó el compromiso de su organización en la lucha contra el antisemitismo.
A su parecer, esa acción es todavía más necesaria tras la “ola de antisemitismo” que se ha propagado “desde los ataques terroristas del 7 de octubre”.
“Hay un remedio -afirmó- para el discurso del odio venga de donde venga: la educación”.
La directora general contó que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura está aumentando sus esfuerzos para formar a profesores “porque pueden construir defensas contra el antisemitismo”, asentando un “pensamiento crítico en las nuevas generaciones”.
Indicó que se ha formado a 1.300 profesores en Estados Unidos y que también se está haciendo en Europa, que hay programas sobre la historia del Holocausto y de otros genocidios en 24 países y que se están adaptando los métodos para combatir la negación o la distorsión de esos hechos en línea.
Así, la Unesco lanzó hace dos años una iniciativa con las plataformas de Meta y con TikTok para que los usuarios que busquen información sobre ese asunto sean redirigidos a una página web que tiene contenido verificado, creado en colaboración con el Congreso Judío Mundial.
EFE