Cinco preguntas y respuestas sobre la salud de Joe Biden, bajo presión y grandes dudas sobre su candidatura

Cinco preguntas y respuestas sobre la salud de Joe Biden, bajo presión y grandes dudas sobre su candidatura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que se presentará a la reelección en noviembre. Foto: AP.

 

El terrible desempeño del presidente Joe Biden en el debate presidencial del 27 de junio frente a Donald Trump ha generado preocupaciones sobre su edad, su salud y su capacidad para encabezar el gobierno de Estados Unidos.

Por Clarín





Funcionarios del gobierno han dicho que sus respuestas confusas y en ocasiones indescifrables en el debate con el magnate republicano fueron consecuencia de un resfrío, un desfase horario y una preparación deficiente en Camp David.

Primero a sus 81 años, Biden se ha percatado de que su salud es un tema crucial para muchos electores antes de los comicios de noviembre. El doctor Kevin O’Connor, médico de Biden, hizo sus primeras declaraciones desde el debate, después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, pasó apuros para responder las preguntas sobre la salud del mandatario en la rueda de prensa del lunes.

1- ¿Con qué frecuencia va el presidente al médico?

Biden se somete a exhaustivos exámenes médicos anuales, señaló Jean-Pierre. Dijo también que la mayor parte de los estadounidenses no comprenden la magnitud de la atención médica que se le proporciona al presidente, ya que muchas personas son afortunadas si es que pueden ver a sus doctores una o dos veces al año. En contraste, la unidad médica del presidente está “a sólo unos escalones de la residencia” en la Casa Blanca.

“Un par de veces por semana” Biden efectúa una “revisión verbal con su médico mientras hace ejercicio”, indicó Jean-Pierre, y dijo que el lunes tuvo una revisación.

Después del debate ha habido confusión sobre si Biden vio a su doctor con respecto a su resfriado. En un principio la Casa Blanca dijo que no se llevó a cabo un examen médico, pero posteriormente indicó que hubo una “breve revisión verbal” y se determinó que no era necesario efectuar un examen.

Leer más Clarín