Gobierno de Sánchez vuelve a dejar solo al Rey en Latinoamérica

Gobierno de Sánchez vuelve a dejar solo al Rey en Latinoamérica

Fotografía cedida por Casa Real del Rey Felipe VI de España (i) junto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, este viernes en San Salvador (El Salvador). El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, será investido para un segundo mandato consecutivo este sábado con la presencia de algunos mandatarios latinoamericanos, como Javier Milei y Daniel Noboa, y del rey de España Felipe VI. EFE/ Casa Real /

 

Sucede algo curioso con las tomas de posesión en Latinoamérica. Y es que España siempre quiere estar presente al máximo nivel, para no descuidar los lazos que unen al Reino con el continente, pero que no tiene clara la manera de contar con la representación política adecuada en el país. Lo que es casi indiscutible es que en este tipo de actos el Jefe del Estado debe estar acompañado siempre de un ministro de jornada, normalmente el de Asuntos Exteriores, que es el más adecuado para mantener reuniones bilaterales durante el viaje y aprovechar su presencia para estrechar las relaciones bilaterales más antiguas que tiene España.

Por El Mundo





A nivel de Jefatura del Estado, Don Juan Carlos delegó la presencia en las tomas de posesión al entonces Príncipe Felipe cuando este tuvo la edad necesaria para encargarse de esa parte de la agenda. Sin embargo, tras la proclamación de Felipe VI, el Monarca decidió invertir los papeles y que fuera su progenitor, el Rey Emérito, quien acudiera a estas citas políticas. Pero cuando Juan Carlos I se retiró de la actividad pública en 2019, la tarea recayó de nuevo al Rey, pues Leonor aún no está preparada.

En estos cinco años desde la jubilación de Juan Carlos I, la Corona ha estado presente en las doce tomas de posesión que se han producido en América Latina. Felipe VI viajó con Arancha González Laya a las de Andrés Manuel López Obrador en México en 2018 y la de Luis Lacalle Pou en Uruguay en 2020. José Manuel Albares, sucesor de Laya como responsable de la diplomacia Española, se estrenó en la toma de posesión de Pedro Castillo, celebrada a finales de julio de 2021.

Desde entonces, y hasta este sábado, que el Monarca se encuentra en El Salvador para la toma de posesión de Nayib Bukele, Albares ha acudido a otras seis citas de este nivel, que suelen convertirse en pequeñas cumbres de mandatarios latinoamericanos. “Son una excelente oportunidad para hablar con gente que no siempre es fácil ver”, recuerda un experimentado diplomático.