De paraíso a trampa mortal: el misterio de Nyos, el lago asesino

De paraíso a trampa mortal: el misterio de Nyos, el lago asesino

De paraíso a trampa mortal el misterio de Nyos, el lago asesino.

 

 

Parecía como “el grito de muchas voces”. Con estas palabras lo recordarían, un tiempo después, algunos sobrevivientes de lo que fue el desastre natural más extraño del siglo XX.





Por: Clarín

Era el 21 de agosto de 1986. Un ruido ensordecedor retumbó fuerte. Fue profundo. Pareció infinito. Esa noche aún es recordada como la noche del horror; aquella en la que muchos morirían y pocos jamás olvidarían.

Lo que sucedió en el lago Nyos todavía es un misterio. La ciencia sólo pudo explicar una parte de la catástrofe. El resto quedará en el campo de la teoría, la especulación o, como suele suceder, como un trágico mito.

El horror en el edén

La postal muestra una belleza que no encuentra fin. Un espejo de agua cristalina rodeado por montañas. Una infinita gama de verdes de la vegetación que lo rodea parece salida de la paleta del mejor pintor. El canto de los pájaros completa paisaje

Nadie, ni en sus peores pesadillas, hubiera imaginado que ese paraíso ubicado en el noroeste de Camerún, cerca de la frontera con Nigeria, en África, se convertiría, de repente, en el escenario de una de las catástrofes naturales más impactantes de la historia.

Para leer más, pulse aquí.