EEUU pidió a Guatemala extradición de dos alcaldes por tráfico de cocaína

EEUU pidió a Guatemala extradición de dos alcaldes por tráfico de cocaína

Los hermanos Roderico y Exadillas Ramos.

 

 

Estados Unidos pidió la extradición de dos alcaldes de Guatemala acusados de tráfico de cocaína, informó este miércoles la fiscalía del país centroamericano.





Los solicitados por la justicia estadounidense son los hermanos Roderico y Exadillas Ramos, alcaldes de los municipios de El Rodeo y Esquipulas Palo Gordo, respectivamente, ambos en el departamento occidental de San Marcos, fronterizo con México.

Los dos políticos gozan de inmunidad por sus cargos, por lo que la fiscalía pidió a la justicia guatemalteca que les retire el fuero para proceder con “su detención provisional y formal extradición” a Estados Unidos, dijo el portavoz de la entidad, Moisés Ortiz.

Los hermanos Ramos fueron elegidos el año pasado por el partido derechista Vamos y son reclamados por una corte de California, en el oeste de Estados Unidos, según la fiscalía.

“Una investigación […] identificó una organización de tráfico de drogas con sede en Guatemala que es responsable de transportar cocaína con destino final hacia los Estados Unidos”, declaró Ortiz.

Las pesquisas señalan a los dos alcaldes como “líderes” del grupo encargado de recibir la droga de “fuentes” colombianas, procesarla y luego venderla a traficantes mexicanos “para su distribución” en Estados Unidos, añadió.

Los cárteles internacionales utilizan a Centroamérica para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

El 90% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos pasa por México y Centroamérica, según Washington.

AFP