“If you want, I want”: Maduro pidió “cacao” en inglés ante el inminente levantamiento de la Licencia 44

“If you want, I want”: Maduro pidió “cacao” en inglés ante el inminente levantamiento de la Licencia 44

Nicolás Maduro. Foto: Cortesía

 

Nicolás Maduro interpretó en su show televisivo de este lunes una dramatización en la que contrastó un discurso anticolonialista con su solapado interés de que la administración estadounidense de Joe Biden sostenga la Licencia 44 a la industria petrolera venezolana, a horas de caducarse.

lapatilla.com





“Los acuerdos se escribieron y los acuerdos se firmaron, y los acuerdos tenían como centro fundamental el levantamiento total de las sanciones”, comentó Maduro ante las cámaras sobre el pacto convenido en Barbados con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

“Siempre ellos filtraban, se dio conversación, se vio no sé quién. Nunca cumplieron con los acuerdos”, insistió sobre las supuestas revelaciones de sus diálogos privados con enviados de la Casa Blanca.

Según Maduro, “desde el mes de enero empezó a amenazar que va a quitar la Licencia 44. La Licencia 44 es una licencia colonialista porque EEUU pretende monitorear y manipular la industria petrolera de Venezuela”.

“¿Yo soy colonia tuya, gringo, nosotros somos colonia? El tiempo de la compañía Guipuzcoana se acabó hace más de 200 años”, vociferó.

La Licencia 44 fue impuesta por el Departamento del Tesoro de EEUU en el último trimestre del año pasado. Su objetivo era autorizar transacciones entre empresas norteamericanas y la industria del petróleo y el gas venezolano. Expirará el próximo jueves 18 de abril.

Ante las barreras arbitrarias contra las candidaturas de María Corina Machado y Corina Yoris, rivales de Maduro, la Casa Blanca estaría a punto de sostener las sanciones a Pdvsa y demás empresas del Estado venezolano.

 

Pese a su acostumbrado tono vehemente, Maduro bajó dos decibeles y continuó.

“Recientemente me dijeron que querían reunirse en México. Ese chisme ya salió. Hoy al mediodía hubo una videoconferencia con ellos. No voy a decir quiénes estaban de ellos, de nuestra parte estaban Jorge y Héctor Rodríguez”, reveló el vocero chavista.

“Entonces ellos siguen chantajeando, que van a quitar la Licencia 44. Quieren hacerle daño económico a Venezuela. Hemos logrado ir recuperando, paso a paso, la recuperación de riqueza. Nosotros no dependemos de ustedes gringos”, reiteró.

Maduro les replicó a los asesores de Biden que “pierden ustedes más queriéndonos hacer un daño, se hacen un daño ustedes, un daño grave. A Venezuela no la van a poder detener, nosotros no somos colonia gringa”.

Finalmente, Maduro garantizó que nunca cerrará “la puerta del diálogo con nadie” y le envió un mensaje a Biden en un inglés apenas inteligible: “If you want, I want (Si tú quieres, yo quiero)”.