Tristeza entre los zulianos tras el fallecimiento del popular músico Nerio Ríos, “El roble de la gaita”

Tristeza entre los zulianos tras el fallecimiento del popular músico Nerio Ríos, “El roble de la gaita”

Tristeza entre los zulianos tras el fallecimiento del popular músico Nerio Ríos, “El roble de la gaita”

 

De 86 años de edad, “El roble de la gaita”, Nerio Enrique Ríos Pedreañez, falleció este 29 de marzo Viernes Santo. Se supo que padecía de varias enfermedades y que murió a causa de un infarto. Su estado de salud y emocional decayó por la muerte de uno de sus hijos hace unos meses atrás.

Por Corresponsalía lapatilla.com





La información fue confirmada por los periodistas León Magno Montiel y Ramón Soto Urdaneta, ambos especialistas en el ámbito gaitero a través de sus cuentas en la red social X.

Nerio Ríos es recordado por interpretar la popular gaita “La cabra mocha”, así como su aporte a la educación de los futuros músicos zulianos.

“El roble de la gaita” estuvo al frente de la Fundación para la Gaita y el Folklore Nerio Ríos (Funganer), que funcionó en el municipio San Francisco, instituto dedicado a fomentar valores culturales en los ciudadanos, cuyo principal objetivo es impartir clases sobre la cultura zuliana y la identidad regional a través de la gaita, la décima, la danza, la contradanza y la música criolla tocada con arpa, cuatro y maracas.

Un poco de su legado

A los 18 años, Ríos entró al Conjunto de Miguelito Rodríguez, con quienes debutó en la música y se dio a conocer en todo el país al actuar en “El Show de las Doce” de Víctor Saume, pionero de los talk-shows meridianos en Venezuela.

Luego fue cuatrista e intérprete con el sobrenombre del Indio Arijuna en el Conjunto.

En 1962, el artista marabino fue invitado a participar como figura estelar del conjunto Saladillo, al lado de Moisés Martínez, Leandro Soto y Nerio Matheus.

En la década de los 60 empezó su ascenso con éxitos como la “Gaita zuliana” o “La campeona”, grabada a tres voces en 1962. Destacó no sólo como solista y cuatrista, sino también como director musical.

En 1964 llegó su momento estelar: grabar “La cabra mocha” junto a Moisés Martínez y Leandro Soto. En los años 70 lanzó varios temas del prolífico compositor Firmo Segundo Rincón: “Antizuliano”, “Reversión”, “Independencia ya”, canciones de protestas que tuvieron difusión nacional en la radio.

Años después estuvo dedicado a la enseñanza de la gaita en las escuelas del municipio San Francisco, junto a su esposa Iris García, hija del gran dirigente obrero Pantaleón García, líder de la huelga petrolera de 1936.

Ríos es una referencia en el ámbito gaitero. Es calificado como un maestro del folklore zuliano, siempre luchó por la defensa del gentilicio zuliano, así como de despertar en los niños el amor por la gaita, danza y contradanza.