Escalofriantes cifras de crímenes de las tropas de Putin alertan al mundo

Escalofriantes cifras de crímenes de las tropas de Putin alertan al mundo

Vista desde un centro de detención preliminar utilizado por miembros del servicio ruso para encarcelar y torturar a personas (REUTERS/Murad Sezer/archivo)

 

 

 





Rusia mantiene retenidos a más de 10.000 civiles ucranianos, de los cuales más de 5.600 han sido sometidos a tortura, según ha declarado el fiscal general de Kiev.

Hay diferentes cifras. Nosotros calculamos decenas de miles, más de 10.000 con toda seguridad”, declaró Andriy Kostin a la agencia Interfax-Ucrania. “Hablamos sólo de los que fueron reubicados a la fuerza, no de los que tomaron esta decisión a su libre albedrío”.

En cuanto a las víctimas de torturas, Kostin afirmó que las cifras reales pueden ser “mucho más altas”, y añadió que se han descubierto 164 cámaras de tortura y centros de detención forzosa rusos en territorios ucranianos liberados.

La ONU: más de 30 prisioneros ejecutados

Las declaraciones de Kostin llegan el mismo día de la presentación de un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que reveló que Rusia podría haber ejecutado a más de 30 prisioneros de guerra ucranianos capturados recientemente durante los meses de invierno.

El organismo de vigilancia de los derechos humanos de la ONU “verificó tres de estos incidentes en los que militares rusos ejecutaron a siete soldados ucranianos fuera de combate”, se lee en el último informe de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania.

De diciembre a febrero, mientras las fuerzas invasoras rusas del presidente Vladimir Putin avanzaban rápidamente en Avdiivka, en la región de Donetsk, e intentaban reconquistar Robotyne, en la región de Zaporizhzhia, se publicaron en las redes sociales decenas de vídeos de ejecuciones.

En ocho de los casos denunciados, los vídeos mostraban a militares rusos matando a prisioneros de guerra ucranianos que habían depuesto las armas o utilizando como escudos humanos a otros prisioneros de guerra ucranianos capturados.

Más detalles en INFOBAE