Crece la alerta yihadista por el IS-K, la filial del Estado Islámico: “Es la mayor amenaza terrorista en Europa”

Crece la alerta yihadista por el IS-K, la filial del Estado Islámico: “Es la mayor amenaza terrorista en Europa”

Ambulancias y vehículos de los servicios de emergencia rusos aparcan en la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras un tiroteo, a las afueras de Moscú, Rusia, 22 de marzo de 2024. REUTERS/Yulia Morozova

 

 

 





El viernes 22 de marzo, Moscú sufrió su peor ataque terrorista en veinte años. Al menos 137 personas fallecieron y 182 resultaron heridas en el Crocus City Hall, sala de conciertos de la capital rusa. El Daesh no tardó en reclamar la autoría de la matanza, a través de su agencia de noticias, Amaq.

Lydia Hernández Téllez

Las imágenes difundidas en Telegram mostraron con detalle la macabra operación llevada a cabo por el Estado Islámico de Gran Jorasán (IS-K, por sus siglas en inglés). La abreviatura, desconocida para el público general, ya había ganado protagonismo en los círculos académicos. Desde el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), aseguran sin ninguna duda que esta franquicia yihadista es “la mayor amenaza de carácter terrorista en Europa”.

Esta filial del Daesh opera principalmente en la región de Asia Central y se ha convertido en uno de los grupos terroristas más brutales de la región. Durante los últimos años, ha adquirido protagonismo especialmente por la inestabilidad generada en Afganistán tras la vuelta de los talibanes al poder. “Esto les permitió en cierto modo incrementar sus capacidades para cometer atentados dentro de la región. Pero quizá lo más sorprendente es la habilidad y la capacidad que han tenido para establecer una agenda no solo en lo regional, sino también focalizar en una dimensión más global”, explica a Infobae España Carlos Igualada, director del OIET. “Lo más probable y en base a las evidencias, es que de aquí a al corto y medio plazo, esta sea la mayor amenaza de carácter terrorista que tengamos que hacer frente en Europa y también, evidentemente, en España”, dice el experto.

La creciente amenaza del IS-K en Europa

El atentado de Moscú es el más letal en Europa desde los ataques de París a 2015 (el noveno más mortal del último siglo en el continente) y pone a la región en alerta. El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció el domingo que se activaba el máximo nivel de amenaza en su plan Vigipirate y, tal y como aseguró el presidente Macron, el IS-K ha realizado “varias tentativas” en los últimos meses en el país. También Italia ha reforzado la vigilancia antiterrorista ante las vacaciones de Semana Santa.

El experto en terrorismo internacional destaca “el fuerte aparato de operaciones exteriores que han conseguido establecer” a lo largo de los años, que les ha otorgado la capacidad suficiente para cometer el atentado en Moscú. Sus siglas llevan tiempo sonando entre los grupos antiterroristas, tal y como explica el OIET en su Anuario del Terrorismo Yihadista en 2023. “Durante buena parte de 2023, sobre todo en la segunda mitad, en Europa también se vieron operaciones contra terroristas para desmantelar células vinculadas directamente con el IS-K, que había enviado instrucciones para cometer atentados sobre territorio europeo”, asegura Igualada.

Más detalles en INFOBAE