Empresarios manifiestan inconformidad por altas tarifas en servicios públicos y voracidad fiscal en Bolívar

Empresarios manifiestan inconformidad por altas tarifas en servicios públicos y voracidad fiscal en Bolívar

Empresarios manifiestan su inconformidad por altas tarifas en servicios públicos y voracidad fiscal en Bolívar

 

 

La Comisión Técnica Integral de Fedecámaras Bolívar sostuvo una reunión a fin de evaluar las condiciones que afectan a los sectores económicos. Observan con preocupación la persistente crisis que afecta al estado Bolívar.





Pableysa Ostos / Corresponsalía lapatilla.com

Esta situación ha tenido un impacto aún más pronunciado en el municipio Caroní, reflejando la difícil coyuntura económica que enfrenta. “Es innegable la significativa afectación en el tejido empresarial de Ciudad Guayana, que además constituye una fuente de empleo vital para la comunidad”, señalaron en una nota de prensa.

Puntualizan que la crisis económica se ha agudizado durante la última década, y se manifiesta en la merma de la producción de las empresas básicas, tradicionalmente consideradas como uno de los polos industriales más importantes de la región y el país.

“A esta realidad se suman factores adicionales que han exacerbado los daños, afectando negativamente el crecimiento económico local, entre otros, los elevados costos de los servicios públicos (Corpoelec y Hidrobolívar), especialmente en lo que respecta a la gestión de residuos, el relleno sanitario y una fiscalidad excesiva”, destacaron los representantes empresariales a través de una nota de prensa de Fedecámaras Bolívar.

Destacan que el malestar en el ámbito empresarial, comercial e industrial es palpable, así como en la ciudadanía. Y es que se ha vuelto cada vez más difícil afrontar los costos de estos servicios, cuyas tarifas se incrementaron a finales de 2022.

“Consideramos desproporcionadas e incoherentes las tarifas impuestas, las cuales no se corresponden con la realidad económica actual. Asimismo, el cobro por el uso del relleno sanitario nos parece excesivo, dado que no se ajusta a las normativas técnicas ambientales vigentes.

Además, los impuestos municipales elevados no reflejan un balance justo entre el poder adquisitivo de los ciudadanos y la disminución de ventas que experimentan empresarios y comerciantes”, puntualizaron.

Volvieron a denunciar el bloqueo del portal de la Superintendencia Tributaria de Caroní “que impide el cumplimiento de las obligaciones municipales, debido a deudas con el servicio de aseo urbano, lo cual ha desencadenado sanciones y acciones legales contra las empresas”.

“Es relevante señalar que el colectivo de empresarios y comerciantes ha mostrado siempre su disposición a cumplir con sus responsabilidades fiscales. Sin embargo, a pesar de nuestras reiteradas solicitudes de diálogo con las autoridades gubernamentales, no hemos recibido respuesta alguna”, puntualizaron los representantes gremiales.