Baskortostán: parece un nombre inventado, pero es el único pueblo que se atreve a desafiar a Putin

Baskortostán: parece un nombre inventado, pero es el único pueblo que se atreve a desafiar a Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una misa navideña MIKHAIL VOSKRESENSKIY / SPUTNIK / KRAgencia –  EFE

Hay que ser muy valiente o estar muy desesperado para desafiar al nuevo zar ruso, Vladimir Putin. Quien lo ha intentado ha acabado muerto, o en la cárcel o condenado al ostracismo. Su principal opositor, Alexei Navlany, ha dado con sus huesos en una cárcel a 60 kilómetros del Círculo Polar Ártico después de tres años de condena. Los únicos que intentarán disputarle la Presidencia el próximo mes de febrero tienen cero posibilidades de conseguirlo. Y los que hn osado protestar públicamente por alguna de sus medidas han recibido severas condenas.

Por: La Razón

Por eso son muy llamativas, pese a que han pasado relativamente desapercibidas, las protestas callejeras que se están viviendo en la república rusa de Baskortostán, muy cerca de Kazajistán, por la condena a cuatro años de cárcel dictada el miércoles contra Fail Alsinov, un activista convertido en símbolo de la cultura y los derechos humanos de la etnia baskhir. Bajo la era Putin, este tipo de acciones terminan con un rosario de detenciones, la respuesta expeditiva de las fuerzas del orden y ningún beneficio para el protagonista.





Pero esta vez, de momento, es distinto, y esta república de nombre tan rebuscado es actualmente el único pueblo por el que Putin tiene motivos para preocuparse. Este mismo viernes al menos una decena de personas han sido detenidas durante las nuevas protestas por la condena de Alsinov por “incitar al odio y al separatismo”.

Dos mil personas protestando contra Putin

Medios locales rusos citados por el portal de noticias Meduza, crítico con el Kremlin, y que recoge Europa Press, informan de que al menos 2.000 personas han participado en la marcha de este viernes por la ciudad de Ufá, la capital de esta pequeña república de apenas 1,2 millones de habitantes. Los asistentes, conscientes de la orden de las autoridades contra cualquier tipo de concentración, y vistas las marchas de días precedentes, permanecían con constante movimiento y explicaron que la reunión tenía por objetivo conmemorar al héroe nacional Salawat Yulaev ante su monumento en la ciudad.

Para leer más, pulse aquí.