Sindicatos de maestros: Gobernación de Bolívar pretende jubilar a dirigentes violando fuero sindical

Sindicatos de maestros: Gobernación de Bolívar pretende jubilar a dirigentes violando fuero sindical

Foto: Comando Intersindical del Magisterio rechaza pretensiones del gobierno regional de jubilar dirigentes violando fuero sindical.

 

Este miércoles, sindicatos y gremios docentes en Ciudad Bolívar, constituidos en el Comando Intersindical del Magisterio, denunciaron una nueva arremetida de la Gobernación de Bolívar contra los educadores, tras la violación flagrante al fuero sindical al pretender jubilar a varios dirigentes sindicales.

El ejecutivo regional pretende jubilar, a través de la secretaría de educación, a unos siete dirigentes del magisterio, olvidando que “un directivo sindical o director laboral no puede ser jubilado de oficio, hasta tanto se venza su periodo para el cual fue electo o reelegido, ya que al tener fuero sindical o inamovilidad laboral, goza de estabilidad laboral, tal como se establece en el artículo 95 de la Constitución Nacional en concordancia con los artículos 418 y 419 de la Ley Orgánica del Trabajo, de Las Trabajadoras y Los Trabajadores”, señaló Eradio Armario, coordinador del Comando Intersindical del Magisterio del estado Bolívar, y presidente de Suma Heres.





De acuerdo a los gremios docentes se pretende, también, obviar la cláusula 42 de la X Convención Colectiva Regional y la cláusula 79 de la II Convención Colectiva de los Trabajadores y Trabajadoras de la Docencia, donde claramente se indica que quienes ocupan cargos de dirigencia cuenta con determinada protección como representantes de un gremio o sindicato.

Para los gremios del magisterio estas pretensiones del gobierno regional solo puede tener un objetivo, “sacar del medio las voces que protestan y exigen los derechos de los educadores”, y con ello afianzar sus políticas de desmejorar la calidad de vida de estos docentes y sus familiares.

Además, al aplicar la jubilación se les deja de cancelar el bono de cesta ticket y bono social establecidos en los contratos colectivos, y llevándolos a la mendicidad extrema, después de haber contribuido con su labor de engrandecimiento a la nación.

La dirigencia del sector educativo en Bolívar lamentó que esto ocurre en el marco del mes del educador y bajo la mirada complaciente de quienes rigen los destinos de la Gobernación de Bolívar, y en cuyas manos reposa los reclamos respectivos en una comunicación debidamente consignada en esa instancia.

La coalición del magisterio hace un llamado público al gobernador Angel Marcano, al secretario de educación, Emilio Alberto Aguilar, además a la secretaria de talento humano, Yerilis Villarroel y a la consultora jurídica Rubetssy Tequedor, a atender esta situación ajustada a las normativas legales donde se pretende vulnerar los derechos de la dirigencia sindical.

Nota de prensa