Dificultad para sacar nueva cédula impide a los waraos en Tucupita tener acceso a la pensión

Dificultad para sacar nueva cédula impide a los waraos en Tucupita tener acceso a la pensión

 

 





 

La dificultad para sacar una nueva cédula de identidad impide a los waraos de la tercera edad el tener acceso a la pensión, según han asegurado varias personas abordadas por Radio Fe y Alegría Noticias en Tucupita, capital de Delta Amacuro.

Por Fe y Alegría Noticias

De acuerdo con los testimonios de los abuelos, en el Servicio Administrativo de Administración Migración y Extranjería (Saime) les han informado que la cita se debe gestionar a través de la página web del organismo, pero el desconocimiento tecnológico de los waraos de la tercera edad y la poca o nula asistencia por parte de las instituciones competentes, les dificulta gestionar las citas.

La dificultad ocurre con las personas de la tercera edad que han sido víctimas de robos de sus documentos de identidad o lo han extraviado y apenas alcanzan la edad para ser pensionados.

Las personas indígenas de la tercera edad, en la mayoría de los casos, deben navegar durante cinco o seis días en canoa y a remo para poder llegar a Tucupita. Una vez en la capital de Delta Amacuro se ven obligados a acampar en sitios públicos, como el paseo Manamo, porque no tiene a donde ir.

De hecho, la presencia de los waraos en el paseo Manamo de Tucupita se debe, entre otras muchas razones, a la gestión de documentos de identidad para niños y adultos.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.