Diciembre, un mes de tradiciones pese a la crisis económica en Venezuela

Diciembre, un mes de tradiciones pese a la crisis económica en Venezuela

Ingredientes Navideños

 

 

A tan pocos días de la tradición navideña que se encuentra arraigada a las costumbres de los venezolanos en el mes de diciembre, como la llegada del Niño Jesús, el recibimiento de regalos y la cena navideña, siendo unas de las cosas que dejó el proceso de conquista y colonización de los españoles, y que al día de hoy se sigue celebrando cada año pese a las condiciones económicas que afronta Venezuela.





Douglas Valle y Juan Peraza || LaPatilla.com

El Observatorio Venezolano de Finanzas aclaró que en el mes de noviembre la canasta alimentaria de un hogar promedio en Venezuela fue de $387, aunque el sueldo mínimo sea inferior a los $10. Partiendo de esta situación, las familias venezolanas en esta fecha decembrina hacen malabares y sortean su suerte para proveer el alimento a sus mesas.

El equipo de Lapatilla.com no dudó en salir a las calles para conocer la inversión que debe tener una familia promedio para cumplir con las tradiciones navideñas que empiezan por las hallacas, ensalada de gallina, pan de jamón y la preparación de propio pernil.

Es muy recurrente notar que en las panaderías promuevan las ventas de pan de jamón con promociones, como es el caso de un local en La Candelaria donde ofertan dos panes de jamón por $15 y uno por $10. Por otra parte, en las panaderías del Cementerio los precios varían desde los 8$ y promociones donde pagas dos y te llevas tres.

Ingredientes Navideños

 

 

 

Hace poco Verónica Villanueva, residenciada en Caracas, logró hacer hallacas en su casa y aclaró que promedian los precios: desde $5 el kilo de carne, 9$ el kilo de Cochino y $5 el kilo de pollo en carnicerías. Por otro lado, María Ruiz, que hace vida al sur de la ciudad, gastó aproximadamente $35 en verduras para hacer el guiso, además de conseguir las hojas de hallacas desde 1$ el kilo. Ambas coincidieron que se debe gastar aproximadamente entre $100 a $150.

Sin hacer hincapié sobre el precio de las frutas como las manzanas verdes y rojas, uvas, lechosas y los productos opcionales de acuerdo al modo de preparación de cada casa, haciendo mayor referencia lo que hay detrás para que una persona tenga una hallaca en navidad.

Los emprendimientos nunca cesan, asimismo, Laura, que se dedica a vender comida y que aprovecha estas fechas para poder ofrecer opciones a sus clientes, tiene una hallaca en $3. Siguiendo con esta línea, hay quienes venden un plato navideño en las zonas más concurridas de la capital desde los $5.

Ingredientes Navideños

 

Ingredientes Navideños

 

Ingredientes Navideños

 

Ingredientes Navideños

 

Ingredientes Navideños