Mató a su padre y después se comió una hamburguesa junto a su cadáver

Mató a su padre y después se comió una hamburguesa junto a su cadáver

FreePik

 

El maltrato hacia su padre llevó a José Mateo -Keko para su entorno- a varios centros de menores durante su adolescencia e incluso le valió una orden de incomunicación y alejamiento de 200 metros de su progenitor que acabó en junio de 2015. Esa protección también incluía a su madre, Justa. Keko, ahora de 31 años, fue detenido el 21 de octubre de 2021 por matar a su padre a puñaladas en su casa de Casas del Río (Murcia,España) y desde el pasado martes se sienta ante un tribunal del jurado.

Por: El Mundo





Tras el crimen esperó a la Guardia Civil en la misma casa en la que había cometido el crimen comiéndose una hamburguesa; la que instantes antes preparaba su madre en la cocina con los gritos (algo usual en la vivienda familiar) entre padre e hijo. Keko se enfrentaba a una petición de pena de 14 años por parte de la Fiscalía que, finalmente, quedará rebajada por la confesión en la primera sesión de la vista, que arrancó el pasado martes. Reconoció que cometió el crimen pero lo achacó al supuesto maltrato al que su padre sometía a su madre desde que él tenía uso de razón. Sin embargo, tanto el Ministerio Público como los investigadores de la Guardia Civil que investigaron el caso sostienen que el crimen lo desencadenó el hecho de que el fallecido, José Miguel, pidiera a su hijo que buscara un trabajo ante las constantes negativas de él.

Keko, en su declaración, aseguró al tribunal popular que su padre pegaba a su madre, Justa, «toda la vida» y que, al matarlo, ella ya no tendría que «sufrir más». El homicida confeso -que durante su infancia fue diagnosticado de un trastorno de hiperactividad y le fue reconocido un 33% de discapacidad, con lo que estuvo mucho tiempo en el radar de los Servicios Sociales- abundó en las relaciones con su padre y detalló que siempre fueron nefastas. Fueron, indicó, «malas de siempre». Aquel día, insistió, «él empezó a insultarme a mí y a mi madre y yo me defendí». La Fiscalía apunta en otra dirección. Cuando José Mateo y José Miguel se enzarzaron en la discusión, Justa estaba en la cocina haciendo la cena. En un momento dado, Mateo se abalanzó sobre su padre en el sofá y comenzó a apuñalarle por todo el cuerpo: cuello, tórax y extremidades. Hasta 14 cuchilladas contabilizaron los forenses. «El acusado, que estaba sentado en un sofá junto a su padre, esperando a que su madre terminase la cena, con el ánimo de acabar con su vida, se abalanzó sobre su padre, lo levantó del sofá, forcejearon, y al empujarlo contra la pared, le asestó varias puñaladas en el cuello con la navaja de 12 centímetros de hoja, que llevaba en el pantalón», especifica el escrito del Ministerio Fiscal.

Puedes leer la nota completa en El Mundo