Sean Brando, cantante venezolano demuestra que el Tourette no es limitación para apuntar alto (Video)

Sean Brando, cantante venezolano demuestra que el Tourette no es limitación para apuntar alto (Video)

Sean Brando, cantante venezolano | Foto: Analid Rojas – lapatilla.com

 

Sean Brando tiene 18 años y su sueño “es recorrer con mi música el corazón de los jóvenes venezolanos y del extranjero” porque busca superar el estigma del Síndrome de Tourette, así lanza su carrera como cantante.

Por Analid Rojas | lapatilla.com





El Síndrome de Tourette es un cuadro neurológico que suele aparecer en niños o adolescentes y se manifiesta a través de tics motores y fónicos frecuentes, según explica la Universidad San Sebastián en Chile. Se trata de movimientos involuntarios, rápidos y repetitivos de la cara, el tronco o las extremidades, que no se pueden controlar con facilidad. En ocasiones, suelen ir acompañados de vocalizaciones, gruñidos, gritos o carraspeos.

Para Sean, “vivir con el Síndrome de Tourette puede llegar a ser un desafío en un día difícil, a veces los tics pueden llegar a ser un poco complicados de sobrellevar, sobre todo cuando son tics vocales pero la música me ha ayudado mucho a sobrellevar los tics. La música me alivia mucho, de hecho, cuando estoy cantando los tics desaparecen”.

Pero Sean no es el único que vive con este síndrome, y le envió un mensaje a todos los jóvenes que lo acompañan en esta travesía, “a los jóvenes venezolanos que padecen este síndrome y también persigue sus sueños: no están solos.

 

 

“Puede parecer, a veces, que estamos solos porque es un síndrome que no está muy bien documentado en este país, lamentablemente. Pero no estamos solos, hay muchos como nosotros”, exclama con una sonrisa en el rostro que le ilumina los ojos.

El joven cantante recordó: “muchos me escriben, se identifican como una persona con síndrome de Tourette, han hecho el contacto conmigo y dicen: ¡Ey, hay alguien más como yo!”; porque Sean se atrevió y demuestra que no es una limitación para apuntar alto,no es una condición que te excluya. Más bien, es algo que te incluye dentro de un grupo de personas, dentro de una comunidad muy bonita“.

Aunque parezca una paradoja la música y el síndrome de Tourette parecen ir de la mano. Artistas exitosos como Billie Eilish, la venezolana Lele Pons, Lewis Capaldi y Zac Efron han sido diagnosticados con Tourette.

Según el estudio de la Universidad San Sebastián denominado “Síndrome de Tourette: la música ayudaría a disminuir los tics” explica que esta condición “se encuentra muy relacionado con la esfera emocional, y la música o el canto pueden ayudan a las personas a sobrellevar situaciones de mayor estrés, por lo que no es extraño pensar que pueda ayudar a disminuir la cantidad de tics” y tantas personas dentro de este grupo destacan en la música.

Billie Eilish, la venezolana Lele Pons, Lewis Capaldi y Zac Efron | Foto combinación lapatilla.com

 

Por estas razones, el canto para Sean, además de ser su inspiración para romper las barreras, es terapéutico porque lo ha acompañado en los momentos más difíciles de su vida, y sin ella no tendría el valor de pararse frente al público.

La música de Sean es un pop suave con letras en inglés, relajante, emotiva y con algo de nostalgia; tiene la inspiración de artistas como Lana del Rey, Bjork y Fiona Apple, pero su musa también viene de “los sucesos que le ocurren en mi vida”.

Todo lo que escribe “es real, es palpable” porque se inspira en “las experiencias que ha vivido en su día a día, y por eso quiero llegar con mi música a la mayor cantidad de personas posibles para que vean que no estás solo y otras personas que están pasado por una situación similar a la de ellos”. De hecho, su primer lanzamiento Older expresa que su cuerpo es joven pero su corazón es viejo por tantas experiencias que ha vivido.