El papa Francisco “no ha tirado de las orejas” a los obispos españoles, según el cardenal Omella

El papa Francisco “no ha tirado de las orejas” a los obispos españoles, según el cardenal Omella

El obispo auxiliar de Toledo, Francisco César García Magán, a la izquierda, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella. Foto: E. P. FERNANDO SÁNCHEZ

 

El papa Francisco abordó este martes con los obispos españoles en el Vaticano la situación de los seminarios en España, pero no trataron el tema de los abusos en la Iglesia ni reprochó nada en esta materia a los prelados.

“Ha sido un diálogo cordial y no un tirón de orejas”, resumió el presidente de la Conferencia Episcopal española, el cardenal Juan José Omella, en una rueda de prensa en el Colegio Español de Roma.





La convocatoria del papa a los obispos españoles en pleno, unos 80, era del todo insólita, más allá de las visitas “ad límina” que los episcopados de todo el mundo realizan cada cinco años a la Santa Sede.

El encuentro suscitó un gran interés sobre todo porque llega solo un mes después de la presentación en el que el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, estima que el 1,13 % de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso.

La Conferencia Episcopal espera el 14 de diciembre el informe que ha encargado sobre los abusos al bufete Cremades & Calvo-Sotelo y del que ya ha recibido un avance de unas 800 páginas.

La reunión solo ha servido para analizar los resultados de una inspección realizada en el primer trimestre del año por dos obispos uruguayos sobre los seminarios españoles.

Se trata de 86 seminarios desperdigados por todo el país, de los que 40 acogen a sus propios seminaristas y 15 son del camino neocatecumenal y que afrontan una “compleja realidad”.

Sobre la mesa estuvieron cuestiones como “la formación de los seminarios, la experiencia pastoral, la formación humana, teológica y pastoral” de los candidatos a sacerdotes, así como “la unidad de la formación en un único proceso de cuatro etapas”.

“La Santa Sede quiere empezar este proceso de planes de formación con nosotros”, planteó en la rueda de prensa Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid y presidente de la subcomisión episcopal para los seminarios.

Vidal explicó que se trató el modo de formar a los jóvenes en una sociedad “de cambios vertiginosos”, aunque también se habló de la baja natalidad y de la acogida de los seminaristas extranjeros que llegan a España, apuntó Omella.

El encuentro finalmente fue presidido por el papa, a pesar de la “inflamación pulmonar” que ha padecido los últimos días, y habló con los prelados durante más de dos horas.

El cardenal aseguró que presentaba una buena impresión: “Ha estado dos horas y pico y no ha tosido ni una vez. Este hombre está más sano que nosotros, que alguno tosía”, ironizó el purpurado, para asegurar después que el papa, de 86 años, “estima mucho España”. EFE