La Vinotinto casi consigue la hazaña en Lima, pero solo pudo rescatar un valioso empate

La Vinotinto casi consigue la hazaña en Lima, pero solo pudo rescatar un valioso empate

AMDEP3664. LIMA (PERÚ), 21/11/2023.- Jefferson Savarino de Venezuela celebra un gol ante Perú hoy, en un partido de las eliminatorias para la Copa Mundo de Fútbol de 2026 en el estadio Nacional en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

 

Venezuela visitó este martes 21 de noviembre a la selección de Perú por la sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Fútbol Norteamérica 2026. El encuentro disputado en el Estadio Nacional de Lima venía cargado de un ambiente tenso entre ambos países, por un lado los altiplánicos necesitados de puntos para salir del foso de la tabla, mientras que la Vinotinto herida en el orgullo por las actitudes extradeportivas de los locales buscaba una victoria para despejarse en la clasificación. El compromiso finalizaría con una igualdad a 1 gol entre ambos equipos.

Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com





El compromiso iniciaba con algunas imprecisiones para ambos equipos y juego brusco que el árbitro dejó correr. También la presión alta de los volantes Vinotinto obligaba a los peruanos a soltar el balón rápidamente lo que ocasionó algunos errores en mitad de cancha.

A los 5 minutos un cabezazo de Alexander Callens tras un tiro libre desde la media cancha puso la primera señal de alerta para la defensa de Venezuela, sin embargo el balón se marcharía muy desviado del arco de Rafael Romo.

AMDEP3627. LIMA (PERÚ), 21/11/2023.- Bryan Reyna (d) de Perú disputa el balón con Alexander González de Venezuela hoy, en un partido de las eliminatorias para la Copa Mundo de Fútbol de 2026 en el estadio Nacional en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

 

Seguidamente un tiro libre en favor de Venezuela cobrado por Yefferson Soteldo exigió al guardameta Pedro Gallese, quien posteriormente chocó con Yangel Herrera y el árbitro terminaría sancionando falta ofensiva.

Dos minutos más tarde Venezuela sufrió en la defensa y llegó la situación más clara para Perú. Gianluca Lapadula quedaba solo contra Romo pero no pudo definir con precisión y el arquero rechazó, luego una serie de remates terminarían enviando el esférico hacia la línea de fondo desviado por un jugador vinotinto.

La selección rojiblanca continuó atacando y al minuto 18 Joao Grimaldo se internó por el extremo derecho sin oposición de la zaga venezolana y envió un centro directo a la cabeza de Yoshimar Yotún que cabeceó sin dificultad y marcó el primer tanto del partido y el primero de Perú en las eliminatorias.

AMDEP3627. LIMA (PERÚ), 21/11/2023.- Yoshimar Yotún (i) de Perú anota un gol hoy, en un partido de las eliminatorias entre Brasil y Argentina para la Copa Mundo de Fútbol de 2026 en el estadio Nacional en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

 

El gol cayó como un balde de agua fría entre los venezolanos que seguía sin hallar espacios para vulnerar el arco de Gallese.

La más clara para Venezuela llegó al minuto 28 cuando Gallese no pudo despejar el balón en el área y el balón, a trompicones entre las piernas de varios defensas y de Salomón Rondón, terminó impactando contra el travesaño.

Al 36, Perú tuvo el 2 a 0 en los botines de Grimaldo. Un error de Wilker Ángel propició que el extremo quedara solo contra Romo y su trallazo logró desviar con heroicidad el guardameta vinotinto para evitar la caída de su arco.

La Vinotinto empezó a pisar más el área peruana en los últimos cinco minutos del primer tiempo, pero aún así los volantes no lograban conectar entre ellos, y mucho menos con Rondón que esperaba arriba la llegada de un balón que pudiera conectar hacia el arco.

AMDEP3651. LIMA (PERÚ), 21/11/2023.- Bryan Reina (i) de Perú disputa el balón con Yordan Osorio de Venezuela hoy, en un partido de las eliminatorias para la Copa Mundo de Fútbol de 2026 en el estadio Nacional en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

 

El primer tiempo finalizaría con un dominio absoluto de los locales, con buen despliegue ofensivo y neutralizando la creación de pases entre la Vinotinto. De esta forma, se irían ambos equipos a los vestuarios. El conjunto dirigido por Fernando “Bocha” Batista se marchó a camerinos con la obligación de corregir los errores de este primer tiempo y así tener una posibilidad de igualar, o por qué no, irse arriba en el marcador.

Una Vinotinto superior casi consigue la heroica

El segundo tiempo iniciaría igual que como terminó con Venezuela pisando más el área rival pero aún sin generar ocasiones claras.

Y de esa forma llegó el empate para la Vinotinto al minuto 54 del partido cuando en un desborde de Darwin Machís por el extremo izquierdo se internó al área y cruzó un centro hacia los pies de Jefferson Savarino que solo tuvo que empujar hacia el fondo de la red.

AMDEP3653. LIMA (PERÚ), 21/11/2023.- Jefferson Savarino (i) de Venezuela celebra un gol ante Perú hoy, en un partido de las eliminatorias para la Copa Mundo de Fútbol de 2026 en el estadio Nacional en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

 

Tras el gol, el técnico Juan Reynoso realizó el primer cambio del partido al ingresar a Edison Flores por Bryan Reyna.

Un mal despeje de Yordan Osorio en la media cancha provocó que al minuto 61 Lapadula intentara sorprender a Romo, pero el guardameta venezolano sacó la capa de héroe y evitó lo que iba a ser un golazo para la selección peruana.

Grimaldo, que perdió protagonismo para los peruanos al reanudar el partido en el segundo tiempo, fue sustituido por el técnico Reynoso para darle ingreso a Franco Zanelatto. También, en la misma ventana de cambios, ingresaría André Carrillo por Piero Quispe para darle mayor movilidad al mediocampo.

Venezuela casi consigue el segundo gol cuando tras un pase de Soteldo a Machís este sacaría un cañonazo que detendría Gallese y en el rebote Rondón casi la llega a impactar pero la defensa llegó a tiempo para enviar el balón al tiro de esquina.

AMDEP3651. LIMA (PERÚ), 21/11/2023.- Yoshimar Yotún (arriba) de Perú disputa el balón con Yangel Harrera de Venezuela hoy, en un partido de las eliminatorias para la Copa Mundo de Fútbol de 2026 en el estadio Nacional en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

 

El primer cambio para Venezuela fue al minuto 76. Savarino, el autor del gol del empate, saldría para darle la oportunidad a Cristian Casseres como ese revulsivo en la medular que permita a los nuestros tomar ventaja en un duro partido.

A 10 minutos del final Perú realizaría sus últimos cambios con el ingreso de Paolo Guerrero y Wilder Cartagena por Marcos López y Pedro Aquino, respectivamente. En la Vinotinto, Eric Ramírez entraría por Rondón y Edson Castillo sería el sustituto de Junior Moreno.

El ingreso de Ramírez le dio volatilidad a la delantera, y justamente al minuto 85 tuvo una oportunidad clarísima al quedar solo contra un defensa habilitaría con un pase cruzado a Machís pero su remate lo detendría el arquero y en el rebote Ramírez no logró conseguir que el balón cruzara la línea de gol.

Los minutos finales transcurrieron sin mayores peligros para ambos arcos. “Bocha” Batista realizaría su último cambio al incorporar a Samuel Sosa por Herrera y segundos después el árbitro pitaría el final del compromiso.

Con este resultado, más los otros que se dieron en el transcurso de la jornada, la Vinotinto mantendría su posición en el cuarto lugar de la tabla con 9 puntos y cerraría el año en puestos de clasificación hacia el Mundial de Norteamérica 2026 hilvanando cinco partidos consecutivos de forma invicta. Por otro lado, Perú apenas conseguiría su segundo punto y no saldría del último lugar. Las próximas jornadas serán en septiembre del próximo año, la Vinotinto visitará la fortaleza de la altura de Bolivia en La Paz, y luego recibirá a la poderosa garra charrúa.