La Vinotinto apeló a la heroica para rescatar un empate frente a México en el Mundial Sub-17

La Vinotinto apeló a la heroica para rescatar un empate frente a México en el Mundial Sub-17

X: @juvenilesfvf

 

Tras la victoria de Venezuela en la primera jornada del Mundial Sub-17 frente a Nueva Zelanda, ahora el reto era mayor pues debían ante México asegurar la clasificación a octavos de final. El encuentro disputado en el estadio Si Jalak Harupat, de la ciudad de Bandung, en Indonesia, vio a la Vinotinto empatar a 2 con el conjunto azteca, lo que coloca apretado el grupo que deberá esperar hasta la última jornada para definir quiénes pasarán a la siguiente fase.

Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com





Venezuela tendría únicamente una variante en su 11 en relación con el primer partido frente a Nueva Zelanda. Alejandro Cichero sería el punta del combinado nacional, en lugar de Lucciano Reinoso quien tuvo una modesta actuación contra los oceánicos.

En cambio, México salió con un plantel más arriesgado y ofensivo a comparación del que enfrentó a Alemania y que terminaría con derrota. La apuesta del técnico Raúl Chabrand fue colocar la pizarra 3-5-2 con Stephano Carrillo acompañado en la delantera esta vez con Tahiel Jiménez, autor del único tanto contra los teutones; la línea de 5 repetirían Luis Ortiz e Isaac Martínez con las adiciones de Brandon Lomelí, Gael Álvarez y Fidel Barajas. Finalmente, la línea defensiva la integrarían Javen Romero, Luis Navarrete y Manuel Sánchez, jugador que debutaría en este partido.

El partido comenzaría con algunas imprecisiones por parte de algunos conjuntos, probando el orden táctico y tratando de abrir espacios para obligar a errores del rival, y el primer golpe lo daría rápidamente la Vinotinto.

Al minuto 6 del partido, llegaría el primer gol a través de un tiro de esquina a favor de Venezuela, un balón colgado al centro del área y Cichero aprovechando su altura conectaría de cabeza el balón que enviaría al fondo de la red.

Cortesía

 

La respuesta llegó casi de inmediato pero con poca fortuna para los aztecas. Un centro de Lomelí a la cabeza de Carrillo, que solo, no pudo cabecear con dirección al arco y el balón picaría primero en la grama antes de marcharse por la línea de fondo.

Venezuela tras el gol perdió la posesión del balón, pero aún así ninguna jugada lo inquietaría de momento. Al minuto 19, una jugada de contragolpe que iniciaría Cichero por la izquierda habilitaría con un pase largo a David Martínez, pero al internarse en velocidad al área chica su remate saldría muy desviado del arco.

De nuevo, México llegaría con peligro por intermedio de Lomelí pero su centro desde el extremo derecho sería desviado por la defensa vinotinto hacia el tiro de esquina. En la continuación de la siguiente jugada, Venezuela aprovecharía otra jugada en la contra, Arango filtraría el balón hacia Martínez pero fue derribado justo en el borde del área cuando ya prácticamente quedaba solo frente al arquero.

A los 24, casi llega el segundo de la Vinotinto, José Correa probó desde larga distancia y el balón casi se cuela hacia el fondo de la red de no ser por la excelente atajada que realizó el guardameta Norberto Bedolla.

Cortesía

 

México cedió la posesión del balón y no conseguía espacios para cruzar las líneas venezolanas, situación que aprovechaban los jugadores criollos con presión alta para arrebatar el esférico y provocar enviones ofensivos.

Al minuto 39, un tiro libre cobrado por Martínez casi se filtra en el arco defendido por Bedolla, pero el portero defendió bien bajo palos. Seguidamente, el guardameta sacaría rápido el balón para aprovechar la contra, y Sequera, en un intento por frenar el ataque mexicano, cometió una dura entrada contra Lomelí, que le ameritó la tarjeta roja, complicando así el planteamiento del técnico argentino Ricardo Valiño.

Luego de la expulsión, México aprovechó los espacios y se soltó a atacar. Es por ello que en el complemento del primer tiempo casi llega el empate para los mexicanos, un centro de Romero hacia el punto penal casi la conecta Barajas pero desafortunadamente el esférico picó unos centímetros antes. Dos minutos después Carrillo, tuvo otra clara para los aztecas, un disparo desde el borde del área impactaría en el lateral del arco defendido por Jorge Sánchez. Así, ambas escuadras se marcharían a vestuarios con el 1 a 0 parcial en el marcador.

Con uno menos, la Vinotinto sacó pecho

Al inicio del segundo tiempo comenzarían las variantes. Por México, saldría Sánchez por Francisco Valenzuela, mientras que en Venezuela ingresaría Miguel Vegas por Martínez.

Al primer minuto, Barajas conectaría un balón de zurda en el borde del área chica pero el arquero venezolano detendría bien abajo para evitar la caída de su arco.

La más clara de la Vinotinto en el segundo tiempo llegaría a los tres minutos, cuando un remate con efecto desde más de 30 metros por Nicola Profeta pegó en el larguero.

Dos minutos más tarde, el delantero mexicano Carrillo recibiría en el borde del área y su remate se marchó por poco de la portería. Lo seguiría intentando México, un desvío de la defensa venezolana quedaría en los pies de Álvarez pero su remate se iría sin dirección.

México se llevó un susto en el minuto 11 del segundo tiempo cuando Cichero desde la mitad de la cancha vio al arquero adelantado y su disparo se marchó desviado. Inmediatamente después, la Tri tuvo otra opción clara con un cabezazo de Carrillo pero el balón se fue por poco del arco.

El técnico Chabrand haría par de cambios para darle movilidad al mediocampo y capitalizar el ataque con la ventaja de tener un jugador más que Venezuela. Haría ingresar a Mateo Levy y José Urías por Álvarez y Jiménez, respectivamente.

Al minuto 17 llegaría el empate de los aztecas, un centro de Barajas desde el borde del área se cuela entre los dos zagueros y Carrillo de cabeza la mandó al fondo de la red para marcar su segundo tanto del Mundial y el primero que concede la Vinotinto.

Cortesía

 

Arango que hizo un buen partido fue sustituido en el minuto 20 del partido por Santiago Silva, una decisión del técnico Valiño para tratar de aguantar el marcador.

La narrativa del partido cambió un minuto después cuando el mexicano Ortiz dio la sorpresa desde larga distancia, remató de zurda y se coló por la parte baja del larguero izquierdo defendido por el guardameta Sánchez.

Valiño haría los últimos dos cambios del partido al traer a Lucciano Reinoso y Leenhan Romero por Alejandro Cichero y José Correa, respectivamente.

El empate para la Vinotinto llegó en el minuto 37 cuando de penal marcó Profeta con un remate al centro, alto y potente. La falta fue provocada por el arquero mexicano al tratar de despejar un balón cobrado desde un tiro libre, pero erró en el cálculo y golpeó a un jugador venezolano.

Cortesía

 

Reinoso al minuto 40 tuvo otra opción clara para la Vinotinto, pero su trallazo fue directo a las manos de Bedolla. Tras el empate, Venezuela tomó otro impulso y eso lo notó el técnico del Tri quien optó por cambiar a Navarrete por Adrián Fernández.

En el descuento del segundo tiempo, Valiño hizo su último cambio al ingresar a Pablo Ibarra por Balbo.

México se perdió el gol de la victoria cuando tras un tiro de esquina el balón quedó suelto en el punto penal, pero Urías la mandó a volar por encima del arco de Sánchez.

Con este resultado, la Vinotinto suma 4 puntos en el Mundial y lo pone con pie y medio en octavos de final, aunque aún deberá esperar a enfrentar a Alemania el próximo sábado. Por otro lado, México apenas tiene un punto y dejará todo frente a Nueva Zelanda para poder avanzar a la siguiente fase.