La Vinotinto, con contundencia, goleó y consiguió su primera victoria de un Mundial Sub-17 contra Nueva Zelanda

La Vinotinto, con contundencia, goleó y consiguió su primera victoria de un Mundial Sub-17 contra Nueva Zelanda

X: @juvenilesfvf

 

La Vinotinto sub-17 debutó este domingo 12 de noviembre contra Nueva Zelanda, su primer rival en el Mundial Fifa de la categoría. El escenario fue en el estadio Si Jalak Harupat, de la ciudad de Bandung en Indonesia que vio al combinado nacional vencer con disciplina y contundencia a los oceánicos 3 goles por 0. Es la primera vez que Venezuela cosecha puntos, siendo esta su segunda participación luego de su clasificación hace 10 años al Mundial de Emiratos Árabes, donde se marchó en la primera ronda con tres derrotas.

Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com





El partido comenzó con intensidad y apenas transcurrido el primer minuto del encuentro el venezolano Nicola Profeta lo intentó al rematar de zurda un balón que quedó suelto al borde del área.

Con el control del partido, la Vinotinto asumió la ofensiva en los botines de David Martínez. Su primera llegada fue un disparo desde unos 20 metros con la pierna izquierda pero el balón se marchó desviado del arco defendido por Matthew Foord.

Los siguientes minutos no fueron distintos, Venezuela dominó con la tenencia de balón y el desborde ofensivo. A los 14 minutos, Juan Arango se cruzó hacia el interior del área chica por el extremo izquierdo y con la zurda remató desviado a la portería. La respuesta neozelandesa llegaría dos minutos después por intermedio de Nathan Walker quien se internó por la derecha hacia la línea de fondo y cruzó el balón a ras de piso hacia el área chica, en el extremo izquierdo llegaría Matthew D’Hotman para rematar de zurda, pero el guardameta Jorge Sánchez despejó en buena forma el balón hacia el córner.

Tras el cobro del tiro de esquina, la Vinotinto se iría al contragolpe y con una gran jugada colectiva de seis toques en corto, Lucciano Reinoso se la cedió a David Martínez y de primera remató cruzado pero el arquero envió al tiro de esquina.

Al minuto 22 del partido, Giovanny Sequera cruzó dentro del área hacia el borde derecho, un toque atrás que retuvo David Martínez pero su remate mordido logró detener en buena forma Foord, quien hasta ese minuto mantenía el arco de los oceánicos en cero, sin embargo, por él caería la imbatibilidad de los maoríes.

Un error de Foord en su salida al minuto 28, más la presión alta de la Vinotinto, haría que Sequera arrebatara el esférico y con el portero lejos de su arco realizó un pase atrás hacia David Martínez, y este con astucia, logró marcar un golazo desde más de 30 metros con la pierna derecha que dejó sin oportunidad al guardameta.

Cortesía

 

Tras el gol, la Vinotinto no bajó los brazos ni cedió espacios a su rival que ya acusaba el cansancio por la alta humedad en tierras indonesias.

Al primer tercio del partido, Reinoso tendría otra gran oportunidad, al realizar una magistral jugada individual en el borde del área. El 9 se dio la media vuelta y remató directo al arco, pero su disparo fue desviado por un defensor hacia el tiro de esquina.

También desde la media luna lo intentaría Arango, aunque el trallazo se marcharía muy alto.

La última opción clara del primer tiempo llegaría por intermedio de Sequera. Su remate desde larga distancia iba adentro pero Foord desvió in extremis para evitar que el marcador se ampliara a favor de la Vinotinto.

Al final del primer tiempo, Martínez acusó algunas molestias musculares y tras el arranque del segundo tiempo fue sustituido por Leenhan Romero.

Ni el calor fue rival

El segundo tiempo del partido iniciaría con mayor tranquilidad. Venezuela aún con control de balón frenó el ímpetu ofensivo y se dedicó a realizar combinaciones de pases en área rival. No obstante, a los 10 minutos, tras una serie de remates imprecisos por parte de la Vinotinto quedaría un balón suelto en el área chica y Sequera remataría con potencia y a ras de piso, pero el guardameta contuvo sin mayores contratiempos.

Otra vez Gio Sequera a los 13 minutos conectó un remate en el área con destino de gol, pero el defensor logró interponer la pierna para evitar la caída de su arco. Tras esa jugada, el técnico argentino Ricardo Valiño realizaría su segundo cambio del partido, al darle ingreso a Alejandro Cichero por Reinoso.

Por su parte Martin Bullock, el técnico inglés de Nueva Zelanda, realizaría triple cambio: Luke Mitchell, Stipe Ukich y Gabriel Sloane-Rodrigues ingresarían por Anaru Carbonatto, Luke Supyk y Anton Isaako, respectivamente.

A los 20 minutos, un centro alto de Luís Balbo iría directamente a la cabeza de Romero, pero su testarazo se marcharía alto.

Sequera saldría del partido a los 30 minutos por una aparente contracción e ingresaría en su lugar Miguel Vegas. El alto desgaste por la humedad en el terreno de juego complicó el físico de ambas escuadras.

Los últimos cambios en Nueva Zelanda, D’Hotman y Marley Leuluai saldrían por Athan Thompson y Jesper Edwards, respectivamente. Por Venezuela, Junior Colina y Pablo Ibarra entrarían por Arango y Yiandro Raap, respectivamente.

A menos de 5 minutos del final, nuevamente la presión alta de Venezuela dio frutos y un toque de primera de Cichero le quedó el balón a Romero quien solo frente al arco y en velocidad la mandó a guardar.

Cortesía

 

En el agregado del partido, Romero recibiría al borde del área y de zurda la mandó a cruzar al palo más lejano de Foord que nada pudo hacer para evitar la goleada. Con su doblete, Romero bajó la santamaría y finiquitaría de esta manera un triunfo histórico para Venezuela.

Con esta victoria de la Vinotinto, la primera en un Mundial sub-17, el conjunto se coloca primera en el grupo F a la espera de lo que suceda en el encuentro entre México y Alemania. El próximo rival del combinado nacional será el miércoles 15 de noviembre frenta los aztecas, mientras que oceánicos se enfrentarán a los teutones. ¡Mano, tengo fe!