¿Quién “ronca” más duro en TikTok? Nicolás Maduro o María Corina Machado (DATOS)

¿Quién “ronca” más duro en TikTok? Nicolás Maduro o María Corina Machado (DATOS)

La Patilla

 

El mundo de las redes sociales se ha convertido en un escenario fundamental para la comunicación política en la era moderna. Como un reflejo de esta tendencia, no podemos evitar comparar las cuentas de TikTok de dos figuras que serán contendientes en las próximas elecciones presidenciales: el usurpador Nicolás Maduro y la siempre aguerrida María Corina Machado.

TikTok, sin duda influencia un target más juvenil que otras redes sociales y ha sido fundamental para promover campañas políticas y absorber de manera práctica, visual e inmediata un amplio grupo de votos duros. En el caso de la opinión pública venezolana, los números no mienten, y al analizarlos, la diferencia entre ambos líderes es abismal. Pero más allá de las cifras, lo que realmente resalta es el impacto y el poder de convocatoria que María Corina Machado ha demostrado tener en esta plataforma.





Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com

Debemos comenzar por el hecho de que el autócrata adueñado del circo en Miraflores posee su cuenta desde abril de 2020, mientras que la candidata electa en las primarias opositoras y la esperanza de muchos venezolanos abrió su perfil en septiembre de 2022. Son dos años de diferencia donde el laboratorio del chavismo ha podido captar una mayor cantidad de seguidores, es por ello, que Maduro quizás pueda darse el lujo de presumir 1.3 millones de ‘followers’, pero esas cifras son como un espejismo en el desierto. ¿De qué sirve esa cantidad si el alcance es tan efímero como su propia popularidad? Así, un irrisorio 6.5 % del líder del Psuv no compite con el impresionante 9.2 % de alcance que tiene Machado.

Tras el ‘engagement’ político

Maduro, como en tantas otras ocasiones, podría alardear de 6.5 millones de likes, mientras Machado apenas alcanza la mitad de ellos. Esto al principio, podría parecer que el autoproclamado hijo de Chávez lidera, pero la relación de likes provenientes de seguidores, nuevamente, nos muestra la realidad: 18.4 % contra el 13.2 %. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿quién está realmente conectado con su audiencia? Y sí, la respuesta es clara, Machado es la favorita indiscutible de los venezolanos en TikTok. No solo tiene más likes en términos absolutos en un lapso de tiempo más corto, sino que su conexión con sus seguidores es más fuerte.

Los números de reproducciones tampoco mienten. Maduro puede alardear de 178.9 millones de reproducciones, pero al desglosarlos, vemos que su promedio es de apenas 168 mil. En cambio, la dirigente de Vente Venezuela, con sus 39.3 millones, tiene un promedio de casi el doble, 305 mil. No solamente es una demostración de que la calidad supera a la cantidad, sino que también podríamos inferir que muchos de los seguidores del usurpador pueden ser cuentas bots, una técnica usada por los laboratorios del régimen en distintas de sus redes sociales para influir tendencias, que a priori, son fáciles de desmontar.

Los comentarios, son otra señal de la autenticidad y la relevancia de un contenido, y revelan una historia aún más convincente. Mientras Nicolás Maduro lucha por conseguir 299 mil comentarios, María Corina Machado obtiene 147 mil, recordemos que la cuenta del autócrata es dos años mayor. A simple vista, parece que Maduro tiene la ventaja, pero consideremos el promedio: 1,100 comentarios para María Corina Machado frente a 281 de Maduro por cada video publicado.

Conexión genuina

¿Dónde radica el punto clave que podría determinar esta lucha? Los compartidos, el mayor indicador de la influencia de un perfil en TikTok. Muchos hemos visto cómo el WhatsApp puede llenarse de estados con videos provenientes de esta red social, lo que podría propiciar un alcance que no se percibe a nivel de métricas y puede resultar incluso más significativo. Con un total de 128 mil compartidos, Machado se queda corta en relación a los 407 mil de Maduro. De nuevo, los números absolutos pueden engañar, pero el promedio en relación a cada video publicado lo dice todo: 998 para María Corina y 384 para Nicolás.

Si bien el usurpador se ahoga en la mediocridad de su propio contenido, María Corina brilla con ideas frescas y un enfoque apasionado. Su plataforma no es solo un escaparate para su política, sino un llamado a la acción. A diferencia de Maduro, ella no busca la aprobación pasiva de sus seguidores, sino su participación activa en la construcción de un futuro mejor y la esperanza de un cambio.

Mientras Maduro se aferra a una audiencia inflada artificialmente, María Corina Machado se conecta con los corazones y las mentes de los venezolanos que anhelan la libertad.

*Datos obtenidos a través de Exolyt