Bloomberg: Demanda de bonos por 40 mil millones de dólares de Venezuela puede demorar subasta de Citgo

Bloomberg: Demanda de bonos por 40 mil millones de dólares de Venezuela puede demorar subasta de Citgo

Una refinería de Citgo Petroleum Corp. en Lake Charles, Luisiana. Fotógrafo: Bryan Tarnowski/Bloomberg

 

 

Los acreedores extranjeros de Venezuela han tenido desde hace tiempo sus ojos puestos en Citgo Petroleum Corp., la refinería con sede en Estados Unidos que es el mayor activo en el extranjero del país sudamericano. Después de una larga batalla legal, Citgo finalmente parece estar a su alcance con un proceso de subasta ordenado por un tribunal que comenzará el próximo mes.





Por Jef Feeley | Bloomberg

Pero ahora la venta puede haber topado con un obstáculo de 40 mil millones de dólares.

Ese es el monto de un bono que, según la matriz estadounidense directa de Citgo, PDV Holding Inc., tendrá que ser depositado por su matriz general, la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, antes de que PDVH emita los certificados de acciones de reemplazo requeridos para que la subasta siga adelante. PDVSA ya ha dicho que no puede pagar ninguna fianza debido a las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.

Los acreedores dicen que la demanda tiene como objetivo desacelerar o detener la subasta de Citgo, que podría recaudar unos 14.000 millones de dólares para cubrir laudos arbitrales emitidos contra Venezuela, así como otras reclamaciones derivadas de una ola de nacionalizaciones iniciadas por el fallecido presidente Hugo Chávez en la década de 2000. Miguel Estrada, abogado de uno de los mayores acreedores, dijo a principios de este mes que la demanda de bonos era artificialmente alta y probablemente pretendía «descarrilar la venta».

Los representantes de PDVH no respondieron a las solicitudes de comentarios, pero la empresa ha dicho en documentos judiciales que la fianza es un requisito legal. Un juez del Tribunal de Cancillería de Delaware autorizado para ordenar la emisión de certificados de acciones celebrará una audiencia sobre el asunto el viernes.

Lea más en Bloomberg