Condenan a diez años de prisión a un ruso por planear asesinato de exiliado checheno en Alemania

Condenan a diez años de prisión a un ruso por planear asesinato de exiliado checheno en Alemania

Francesca Ebel / AP / TASS

 

 

 





Un ciudadano ruso ha sido condenado por un tribunal alemán a diez años de prisión por planear el asesinato de un exiliado checheno crítico con el régimen de Ramzán Kadírov, presuntamente ordenado por un primo del líder de esa república norcaucásica rusa.

La Audiencia Territorial de Múnich considera probado que el acusado, Valid D., que reside en Alemania, había aceptado cometer el crimen por encargo del aparato de seguridad checheno, según una portavoz del tribunal, citada por la cadena pública ZDF.

Según señaló el Fiscal General en su escrito de acusación, Valid D. ya había adquirido un arma con munición y silenciador y había vigilado el lugar de residencia de la víctima.

No obstante, el plan de asesinato fracasó, ya que la persona contratada el acusado para cometer el crimen accedió solo en apariencia a realizar el encargo y advirtió a la víctima.

La Fiscalía había exigido para el acusado una pena de once años de prisión por declararse dispuesto a cometer un asesinato y preparar un delito grave contra la seguridad nacional, mientras la defensa solicitó que Valid D. fuera absuelto de estos cargos y, a lo sumo, condenado a libertad condicional por infracción de la ley de armas.

El juez que preside la sala, Christoph Wiesner, señaló hoy, citado por la cadena pública bávara BR, que el asesinato había sido preparado “con el conocimiento, la aprobación y en interés” de Kadírov, fiel al presidente ruso, Vladímir Putin.

El tribunal considera que el objetivo del planeado asesinato era no sólo silenciar a la víctima, Mojmad Abdurajmanov, que por aquel entonces vivía en un centro de acogida para solicitantes de asilo en Schwabmünchen, en el sur de Alemania, sino también a su hermano, un conocido opositor del régimen checheno y bloguero exiliado en Suecia.

EFE