Calendario maya 2023: predicciones para el Año Nuevo astrológico

Calendario maya 2023: predicciones para el Año Nuevo astrológico

Este 26 de julio se celebra el Año Nuevo Maya. (Foto: ilustración Shutterstock)

 

 

 





Tras celebrarse “el día fuera de tiempo” según el calendario maya, este 26 de julio empieza el año nuevo según la astrología de la milenaria civilización mesoamericana. ¿Cuáles son las energías (sellos, kines y tonos) que van a signar este nuevo ciclo?

Por Clarín

El ‘tzolkin’ o sincronario maya galáctico es la herramienta que nos indica cuáles son las energías que interactúan constantemente en el universo. Debido a que se trata de un sistema complejo es posible sintetizarlo del siguiente modo: los 20 sellos se combinan con 13 tonos a lo largo de 260 días más 104 días más para sincronizarse con el año lunar.

Es decir, cuando empieza un Año Nuevo Maya lo primero que podemos precisar es el sello lunar principal con su tono específico. Por ejemplo, el año que culminó estuvo signado por el sello de la Luna Roja bajo el tono lunar Autoexistente.

Asimismo, la sincronía del ciclo que empieza se completa conociendo el propósito o “misión” del año y el “desafío”, ambos con otros sellos. Así, el propósito del año maya pasado fue el Enlazador de Mundos Magnético Blanco, mientras que el desafío lo constituyó la Mano Lunar Azul.

Julieta Molina, facilitadora de astrología maya, explica a Clarín: “El sello que comienza es la energía que vamos a estar trabajando en el año y el propósito es hacia dónde estamos yendo con esta energía”.

¿Cuándo inicia el Año Nuevo Maya 2023?

El Año Nuevo Maya 2023 ocurre este 26 de julio, según el calendario gregoriano, y se extiende hasta el 24 de julio de 2024. Se compone de 364 días debido a que se cuentan las 13 Lunas (la unidad de medida mensual que usaban los mayas) del año y cada una dura 28 días.

Dentro del Año Nuevo Maya se completa un ‘tzolkin’ (constituido por 260 energías vibracionales diarias) y 104 días más. La facilitadora en astrología maya refiere que, gracias al sistema que creó José Argüelles, es fácil encontrar una sincronía con el calendario convencional.

Argüelles sincronizó el calendario lunar de 364 días para marcar el comienzo de un año nuevo. Así, al mirar la energía que nos refiera el ‘tzolkin’ podemos saber cuál es el sello principal del período que inicia junto a las energías complementarias que lo rodean.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.