Por presión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, Zelenski fue excluido de la Cumbre de la Unión Europea-Celac

Por presión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, Zelenski fue excluido de la Cumbre de la Unión Europea-Celac

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky con su esposa Olena Zelenska asisten a la cena organizada por el presidente lituano en la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania, el 11 de julio de 2023. Sean Gallup/vía REUTERS

 

Después de las fuertes presiones de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, desde el Consejo de la Unión Europea confirmaron que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no asistirá a la cumbre que se celebrará entre el lunes y el martes de la semana que viene entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para afianzar los vínculos entre ambos bloques regionales.

Por infobae.com





Así lo informó un alto oficial de la UE durante una sesión informativa organizada por el Consejo de la Unión Europea en esta ciudad, de la cual participaron voceros de ese organismo, la Comisión y el Servicio Exterior del bloque regional. En declaraciones off the record, uno de los portavoces aseguró que Zelenski no fue invitado, alegó que recientemente tuvieron oportunidad de reunirse con el presidente ucraniano, y recordó que Ucrania no forma parte ni de la UE ni de la CELAC.

Hace algunas semanas, el presidente ucraniano había dicho que el español Pedro Sánchez, que acaba de asumir al frente del Consejo de la Unión Europea, lo había invitado a la reunión prevista para el 17 y 18 de julio, pero denunció que algunos presidentes y dictadores regionales habían truncado su viaje, presumiblemente por sus lazos con Rusia, aunque no especificó cuáles. Varios países del bloque latinoamericano mantienen estrechas relaciones económicas y políticas con la Federación Rusa, por lo que condenar la guerra en Ucrania les hubiera generado un conflicto interno.

El gobierno de Alberto Fernández, que ostentó hasta enero la presidencia de la Celac y mantiene una postura ambigua con relación a Rusia, había sostenido que era la Comunidad de Estados quien debía decidir sobre la participación de Zelenski, que ya visitó la capital belga en febrero.

Por su parte, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, en su conferencia semanal, se refirió a las declaraciones del mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, que sugirió invitarlo. Tras la cumbre de Mercosur celebrada en Puerto Iguazú, y tras la charla telemática del líder ucraniano con la Universidad de Buenos Aires, Cerruti sostuvo que esa invitación “es una propuesta que hizo Lacalle en el Mercosur, pero que en realidad es para el ámbito de la Celac” y que “se deberá decidir allí”.

Desde la Unión Europea, sin embargo, aseguraron hoy en Bruselas que es una decisión de la UE invitarlo, y que está confirmado que no participará. Respecto de la presencia de los líderes con los que hay conflictos por las denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos, dijeron que todos fueron convidados, pero, si bien dijeron que la convocatoria fue exitosa y será “muy amplia”, no confirmaron los nombres de los mandatarios que asistirán.

Para leer la nota completa pulse Aquí