Rusia abandonaría la central nuclear de Zaporiyia e inteligencia ucraniana advierte de una posible catástrofe

Rusia abandonaría la central nuclear de Zaporiyia e inteligencia ucraniana advierte de una posible catástrofe

Militares rusos en la planta nuclear de Zaporiyia (Ucrania). EFE/EPA/YURI KOCHETKOV (ARCHIVO)

 

 

 





En una advertencia preocupante, los servicios secretos ucranianos han informado hoy que las fuerzas rusas están disminuyendo su presencia en la central nuclear ocupada de Zaporiyia. Esta reducción en el contingente de ocupación ha generado especulaciones sobre una posible provocación por parte de Rusia, tal como lo habían pronosticado previamente.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, a través de su canal de Telegram, ha revelado que el personal de (la agencia nuclear rusa) Rosatom, encargado de la gestión de los rusos en la central, ha comenzado a abandonar gradualmente las instalaciones. Según los informes, los tres empleados de Rosatom fueron los primeros en marcharse.

Además, los empleados ucranianos que han firmado contratos con Rosatom han recibido instrucciones de dejar la planta antes del 5 de julio, y se les ha recomendado dirigirse a Crimea, según los servicios secretos ucranianos.

Estas alarmantes acciones no son las únicas evidencias de una posible provocación. Los servicios secretos también han señalado una disminución progresiva en la frecuencia de las patrullas militares en el área de la central y en la cercana ciudad de Energodar.

Ucrania reconectó el viernes a su red eléctrica la central nuclear de Zaporiyia (sur), ocupada por las fuerzas rusas desde marzo y desconectada de su sistema en la víspera, aunque advirtió que el peligro persiste.

 

 

 

 

En un último y perturbador detalle, se ha informado que el personal que permanece en la central ha recibido instrucciones de culpar a Ucrania en caso de que ocurra alguna emergencia.

Estas acciones inquietantes se suman a las declaraciones del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien advirtió el pasado 22 de junio sobre los planes de Rusia de llevar a cabo un ataque provocador contra la central nuclear de Zaporiyia, la cual es la más grande de Europa y ha estado bajo control de Moscú desde marzo de 2022.

Como respuesta a esta amenaza, Ucrania ha puesto en marcha ejercicios de simulación de la reacción a un escape de radiación en tres regiones cercanas a la planta. Estos ejercicios involucraron a aproximadamente 8.000 personas, incluyendo autoridades locales, fuerzas del orden, voluntarios y médicos.

El ministro del Interior, Igor Klimenko, declaró: “Estamos trabajando en todos los escenarios posibles, por ejemplo, que la nube radiactiva se extienda más allá, alcanzando cualquier región de nuestro país”.

Con información de EFE