Fundación Arcadia condenó sentencia contra el periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín 

Fundación Arcadia condenó sentencia contra el periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín 

El periodista José Rubén Zamora Marroquín, fundador y presidente de elPeriódico.Imagen: Josue Decavele/REUTERS

La Fundación Arcadia expresa su profunda preocupación por la sentencia de seis años de prisión inconmutables dictada contra José Rubén Zamora Marroquín, fundador del diario guatemalteco “El Periódico”.

“El Periódico”, ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2021 como Medio Destacado, ha desempeñado un papel vital en la promoción de la libertad de prensa en Guatemala, realizando periodismo de investigación valiente y sin miedo a las represalias. La condena de Zamora Marroquín no sólo amenaza la existencia de este medio de comunicación crítico, sino que manda un mensaje inquietante a todos los periodistas en Guatemala.

Nos preocupa profundamente que esta decisión pueda tener un efecto escalofriante en la libertad de expresión y en el periodismo en el país, llevando a un ambiente de autocensura por miedo a represalias similares. Esta situación es especialmente perturbadora, considerando la tendencia hacia la opresión de la prensa que se ha observado en otros países de la región, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.





Exhortamos al gobierno guatemalteco a respetar y proteger la libertad de prensa, un pilar fundamental de la democracia, y a poner fin al acoso y la intimidación de periodistas y medios de comunicación. La prensa libre es esencial para mantener a los gobiernos responsables y para fomentar una ciudadanía informada.

Además, hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que examinen este caso y tomen las acciones correspondientes en concordancia con sus mandatos. Es imperativo que se respete el derecho internacional y los estándares sobre libertad de expresión y prensa.

Nuestra solidaridad se encuentra con José Rubén Zamora Marroquín, su familia y el equipo de “El Periódico”. En la Fundación Arcadia, continuaremos trabajando por la defensa de la libertad de prensa y la democracia, y seguiremos de cerca el desarrollo de este caso.

Nota de prensa