Reportan cierre de al menos 40 colegios privados en el año escolar 2022-2023 en Monagas

Reportan cierre de al menos 40 colegios privados en el año escolar 2022-2023 en Monagas

 

 

 





El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) en Monagas, Ramiro Toro, informó que luego de la pandemia del Covid-19, en el año escolar 2022-2023, al menos 42 colegios cerraron al no poder sustentar su operatividad.

Corresponsalía lapatilla.com

El representante de Andiep en la región oriental indicó que de 108 colegios que existían en el estado, quedan ahora 66 instituciones educativas privadas. En este sentido, afirmó que los altos costos en impuestos municipales y servicios como agua, electricidad y aseo, impidieron continuar con su estructura administrativa.

“Los colegios privados no escapamos a los aumentos diarios, semanales y mensuales que están establecidos en el país, estamos igual que otras empresas. Por los incrementos que se establecen en la estructura de costos, aumenta la matrícula y al ocurrir esto, disminuye la posibilidad de los padres y representantes de inscribirlos en colegios privados. Debemos tener una estructura muy bien hecha para evitar que haya un abandono masivo en los colegios privados y sobrevivir con lo poco que nos queda”, explicó Toro.

Afirma que se debe realizar una estructura de costos de “ganar-ganar”, en el que gane el representante, profesores y colegios. Agrega que el incremento en los impuestos y servicios es de al menos 400%, por lo que señala que no se puede establecer un porcentaje en específico hasta tanto no se estudie con detalle la estructura de costos para el próximo año escolar.

“Nuestra matrícula tiene que estar basada sobre la estructura de costos hecha por especialistas en la materia, se somete a la aprobación en una asamblea extraordinaria de padres y representantes, para que cuando comienza el año escolar se tenga conocimiento de la situación”, manifestó el presidente de Andiep en Monagas.

Añade que se le suma, además, el aumento a los maestros y personal administrativo. Por ejemplo, un docente de aula a medio tiempo cobra 120 dólares al mes, mientras que un administrativo cobra 150 dólares, y ese dinero se obtiene con el pago de las cuotas de padres y representantes.