Con 50 agresiones a la prensa inicia celebración del mes del periodista en Venezuela

Pese a la censura y persecución, expertos creen que se mantiene la voluntad de la prensa por informar en Venezuela /Fotos: Gleybert Asencio

 

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, Edgar Cárdenas, informó sobre la programación aniversaria, con motivo de celebrarse el próximo 27 de junio el Día del Periodista, pese a las agresiones y detenciones arbitrarias del gobierno.

En medio de un ambiente hostil por parte del gobierno en contra de la prensa libre, con más emisoras cerradas, persecución judicial, hostigamiento y amenazas, el gremio organiza una programación para celebrar el Día del Periodista”, dijo Cárdenas.





El dirigente gremial denunció que “desde las altas esferas gubernamentales se insiste en hostigar a la prensa libre para intentar silenciar la información, tratando de imponer además una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo”.

Suman 50 agresiones a la prensa en lo que ha transcurrido del año

Precisó que entre enero y mayo del 2023, el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas, registró 50 casos que atentan contra la libertad de expresión e información:

Hostigamiento 5

Intimidación 10

Amenazas 14

Cierre de emisoras de radio 3

Cierre programas de radio 4

Ataque a medio de comunicación 1

Impedimento de cobertura 11

Allanamiento de sede de medio de comunicación 1

Ataques físicos 1

CNP rechaza los juicios abiertos en tribunales

Cárdenas se refirió a la gravedad de los casos de periodistas y otros trabajadores de la prensa,  con juicios abiertos en tribunales, entre ellos: Roland Carreño, 2 años preso injustamente, por una retaliación política; Ana Belén Tovar, 3 años esperando audiencia preliminar en causa que se le sigue por publicación efectuada en el  medio Entorno Inteligente; Carlos Debiais, 17 meses preso por fotografiar instalaciones de la refinería de Amuay, a pesar que tribunal emitió boleta de excarcelación; Ramón Centeno,16 meses preso, en espera de audiencia, por entrevista efectuada a sujetos presuntamente involucrados con el narcotráfico;  y Jesús Medina, 6 años en juicio, sin decisión.

Para el dirigente gremial, estos  juicios son injustos, manteniendo  una política arbitraria  en contra de periodistas y demás trabajadores de la prensa, a quienes se les dictan medidas judiciales, sin causa, sin condena ni juicio y en violación al debido proceso, solo por  cumplir con su labor de informar.

El uso del poder judicial para perseguir la libre difusión de información afecta el trabajo que deben cumplir comunicadores y medios, vulnerando el derecho a informar y estar informados.

 Los gobiernos democráticos están obligados a promover, defender y proteger  los derechos humanos, donde debe existir equidad, justicia, bajo el respeto de la constitución nacional, demás leyes de la República así como los distintos tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Alertamos que seguimos atravesando una reducción en el derecho a ejercer la libertad de expresión,  que desde el poder se insiste en limitar o restringir el derecho a informar y estar informados, utilizando vías directas e indirectas que apuntan hacia la criminalización del periodismo.

A pesar de la compleja situación que aqueja el trabajo periodístico,  siempre que haya profesionales de la comunicación dispuestos a mantener encendida la llama de la libertad de expresión, prensa y opinión; en esa medida siempre tendremos que celebrar el mes del periodista.

El CNP Caracas celebrará el mes del periodista, con distintas actividades, entre ellas los foros: “El Esequibo Bajo la Mirada Periodística”, “Periodismo en Tiempos de Redes Sociales”, “El Ejercicio de Periodismo en Venezuela”, “La Dinámica Periodística en los medios Digitales” y el Cine Foro sobre el documental “Aire, el cierre de emisoras de radio en Venezuela”, producido por la ONG Redes Ayuda.

Asimismo está prevista para el 27 de junio la misa y el acto central por el día del periodista, donde se entregará reconocimiento  a 80 destacados profesionales del periodismo. Invitamos estar pendientes de nuestras redes sales, para conocer la agenda de este importante mes, culminó el gremialista.