Continúa la contingencia en Mérida por reparación de tubería matriz de agua potable

Continúa la contingencia en Mérida por reparación de tubería matriz de agua potable

 

 

 





 

Hidrológica Aguas de Mérida aún sigue con la reparación de la tubería matriz de 30″ en el sector Vuelta de Lola, que surte de agua a más del 80 % de la población en el municipio Libertador, capital del estado Mérida.

Jesús Quintero // Corresponsalía lapatilla.com

Dado que el servicio fue interrumpido por estos trabajos, en horas de la noche de este domingo se anunció que fueron suspendidas las actividades en la Universidad de Los Andes, núcleo Mérida. Así lo informó el rector Mario Bonucci a través de su cuenta de Twitter @bonuccimario.

“El Consejo Universitario de la #ULA suspende todas las actividades: docentes y administrativas en las Facultades ubicadas en la ciudad de Mérida, debido al no suministro de agua potable, solo por el día lunes 29/05/2023. Aplican las mismas excepciones: deben trabajar vigilancia, bioterio, pasantías en centros de salud, etc. El lunes en la noche se evaluará y decidirá si se mantiene la suspensión”, escribió la autoridad universitaria.

Lo propio hizo el alcalde del municipio Libertador, Jesús Araque, quien indicó que en las escuelas municipales tendrán actividades a distancia: “Les informo que durante los trabajos que adelanta @aguasmrdca para solventar la problemática del tubo matriz del vital líquido en la ciudad, las escuelas municipales tendrán actividades a distancia”.

De la misma manera, la Zona Educativa número 14 informó que no hay suspensión de las clases. Precisó que las diversas instituciones educativas que hacen vida en el municipio Libertador trabajarán con la multimodalidad, pasan a semipresencial o a distancia donde no tengan almacenamiento de agua.

El presidente de la Hidrológica Aguas de Mérida, Oswaldo Ferrer, habló pasadas las 9:00 de la noche de este domingo sobre los trabajos que se iniciaron la madrugada del sábado y continúan ejecutándose, realizando las maniobras necesarias para garantizar la correcta sustitución, instalación y funcionamiento de la tubería matriz.

Ferrer anunció que se hizo con éxito la primera prueba en la tubería de 30”. Ahora se realizará una segunda prueba y, de ser exitosa, se enviará agua para cargar los tanques. En horas de la madrugada, se distribuirá a los usuarios.

Indicó que falta la segunda fase del trabajo, la cual consiste de la realización de encofrado, vaciado y fraguado del concreto alrededor de la junta universal ya colocada en la tubería de 30″.

De la misma manera, continúan con el despliegue del Plan Cisterna para garantizar el suministro del agua a las comunidades afectadas durante la contingencia.

Mientras tanto, el tráfico vehicular continúa suspendido, tanto el transporte público, carga pesada, como particulares que deben desplazarse por la carretera alterna de la cuenca del Chama para llegar hasta el centro de la ciudad, y viceversa.

La estatal de transporte Tromerca habilitó unidades para cubrir la alta demanda de usuarios, mientras dure las labores correspondientes, tanto con la flota de Bus Mérida como a través del Trolcable que conecta la cuenca del Chama con el centro de la ciudad en tan solo 3 minutos.