Migrar desde el interior del país: En Caracas sobrevive el más astuto

 

Venezuela, un país donde la migración se ha convertido en parte normal del día a día de sus ciudadanos en los últimos años, ofrece una oportunidad de sobrevivir en Caracas, aunque no todos cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.





Por El Nacional

«Este gobierno ha posibilitado una nueva migración rural-urbana en el sentido tradicional que se experimentó en la década de 1960, cuando las personas se trasladaban del campo a Caracas», dijo un analista, bajo anonimato.

Hace unos años, uno de los trámites más solicitados por los venezolanos era el pasaporte, un documento que desde el año 2020 se ha vuelto casi inalcanzable debido a los altos costos. Actualmente, Venezuela se encuentra entre los cuatro países con los pasaportes más costosos del mundo, con un valor de 216 dólares. Un venezolano promedio necesita alrededor de 40 salarios mínimos para poder solicitar el documento.

No hay que olvidar que el gobierno de Nicolás Maduro anunció el 1 de mayo que no habría aumentos salariales, ofreciendo a los profesionales de la salud, educación, seguridad, entre otros, un salario de 130 bolívares soberanos (equivalente a 5 dólares según la tasa oficial del BCV) al mes, junto con un bono llamado «guerra económica» de 30 a 40 dólares mensuales.

Para leer la nota completa, aquí