Más de 1000 venezolanas rescatadas: Redes sociales son usadas para captar víctimas de trata

Más de 1000 venezolanas rescatadas: Redes sociales son usadas para captar víctimas de trata

Foto: Luis Morillo

 

Desde la pandemia de COVID-19 cada vez es más común el uso de las redes sociales como medio para captar víctimas para la trata de personas, alertó el Comité para la Eliminación de Discriminación en Contra de la Mujer (Cedaw por sus siglas en inglés).

Por Crónica Uno





“La pandemia nos volcó a la virtualidad y esa virtualidad fue aprovechada por las redes de trata para realizar estos contactos”, explicó Estefanía Mendoza, coordinadora general de Mulier Venezuela.

La captación de víctimas a través de las redes sociales para la trata de personas puede tener como finalidad la explotación sexual, que no solo se traduce en prostitución forzada también en generación de contenido sexual explícito, pornografía infantil y en distintas formas de esclavitud moderna.

Venezolanas víctimas

En el 2022 Mulier reportó que 1390 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata. Esta es la cifra más alta desde 2018, período en el cual documentaron 372 rescates.

El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas de las Naciones Unidas, define este delito como la captación, transporte, traslado y recepción de personas, mediante amenazas, uso de la fuerza, coacción, fraude, rapto o abuso de poder ante una situación de vulnerabilidad con fines de explotación.

Tal explotación puede traducirse en “prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas de la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”, según el artículo 3 del protocolo.

Para leer la nota completa, aquí