Los papeles de Pdvsa: Chávez sabía de las actividades ilegales de Tareck El Aissami

Venezuela’s President Nicolas Maduro (R) speaks next to Venezuela’s Vice President Tareck El Aissami, during a meeting to commemorate the 18th anniversary of the arrival to the presidency of the late President Hugo Chavez at the Miraflores Palace in Caracas, Venezuela February 2, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El Grupo Plan B detalla en un informe los antecedentes y actividades ilegales de Tareck el Aissami durante el gobierno de Hugo Chávez. El reporte, que circula desde 2010 fue hecho por la gerencia de Prevención y Control de Pérdidas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Demuestra que el gobierno de Chávez y el de Nicolás Maduro conocían minuciosamente acerca de la organización gansteril y la riqueza que había acumulado El Aissami, sin que hicieran nada para evitarlo. Las acciones y la persecución a este clan se iniciaron sólo cuando la ambición de poder de El Aissami se dirigió contra Maduro.

Por elnacional.com

En el resumen biográfico se indica que es de origen sirio, oriundo de El Vigia, y que su formación ideológico-política ha estado ampliamente influenciada por su padre, Zaidan Amin, alias “Carlos Zaidan”, autor de innumerables artículos sobre la defensa de Irak y Saddam Hussein. Estudió en el Liceo Militar Jáuregui, en La Grita, y egresó como abogado de La Universidad de Los Andes, especializado posteriormente en Derecho Penal y Criminal.





“Es en la ULA donde comienzan sus primeras armas políticas de considerable envergadura. El Aissami tuvo entre uno de sus principales tutores al entonces profesor y hermano del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Adán Chávez Frías. Otro de sus consejeros que le influyeron decididamente está el profesor Mario Antonio Cobos Peralta, siendo estos quienes contribuyeran a la consolidación de una sólida identidad política y quienes de alguna forma utilizan a El Aissami como factor proyectivo de sus aspiraciones y ambiciones desde detrás de bastidores”.

El informe señala asimismo la relación que tuvo con miembros de la guerrilla colombiana y grupos irregulares venezolanos, a los que les proporcionó, junto a Hugo Cabezas, documentación falsa como reubicación en zonas de influencia.

Según cuerpos de inteligencia colombiana y estadounidense, El Aissami estuvo implicado en la venta de planchas para la impresión de cédulas de identidad venezolanas por valor de 10.000 dólares.

En su paso por la ULA, El Aissami “habría proporcionado documentación de identidad a miembros de la organización terrorista libanesa chiita Hezbollah”. Sin embargo, de esto no hay ninguna evidencia sostenible. Sobre lo que sí existe evidencia probada es que efectivamente mantenía contactos por medio de su padre Zaidan El Aissami con miembros de las resistencias y movimientos insurgentes de Medio Oriente, los cuales sí se concretaron de forma efectiva hacia el 2002 en adelante cuando El Aissami se desempeñara con cierta autonomía, independiente y con estructura de base propia.

El Aissami fue mencionado en varias investigaciones de cuerpos de inteligencia de Colombia y Estados Unidos como sospechoso de permitir redes de apoyo al narcotráfico y de eventualmente beneficiarse del resultado de operaciones antinarcóticos. También ha sido designado como target u objetivo de la agencia antidrogas norteamericana (DEA).

Para leer la nota completa pulse Aquí