Murió Orlando Pelayo, el hombre que mató a su hijo, Luis Santiago, en Colombia

Murió Orlando Pelayo, el hombre que mató a su hijo, Luis Santiago, en Colombia

Orlando Pelayo pagaba una larga sentencia. FOTO: Archivo EL TIEMPO

 

Orlando Pelayo, el hombre que estaba cumpliendo una condena en la cárcel Tramacúa, de Valledupar, por secuestrar y asesinar a su propio hijo, Luis Santiago, un bebé de 11 meses, el 26 de septiembre del 2008, falleció este viernes 21 de abril en el hospital Rosario Pumarejo López.

Por eltiempo.com

Esta información fue confirmada por fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-.





El hombre se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el pasado 10 abril por problemas de salud. La unidad de Policía Judicial se encuentra realizando el debido procedimiento.

Orlando Pelayo vivía solo en una celda, en el pabellón de alta seguridad de la cárcel, el cual también es compartido con presos como Rafael Uribe Noguera, Luis Alfredo Garavito y Javier Velasco, el asesino de Rosa Elvira Cely, todos ellos condenados por delitos sexuales y homicidio.

Tras notificarse la muerte se iniciaron las labores correspondientes para la entrega del cuerpo a familiares.

“La verdad me deja sin palabras porque es un sentimiento de frustración, de rabia y tristeza, porque se fue con la verdad en la boca, o sea, él nunca quiso decir la verdad (…) Que Dios lo juzgue. Yo lo único por lo único que puedo decir que lo siento es por la familia porque, pues igual familia es familia y por más malo que haya sido el tipo, es un dolor para la familia”, comentó Ivonne Lozano, la madre de Luis Santiago.

¿Quién era Luis Santiago, el niño que asesinó Orlando Pelayo?

La muerte del pequeño Luis Santiago Pelayo consternó al país en el 2008. El menor de 11 meses fue reportado como desaparecido en el municipio de Chía, Cundinamarca, en septiembre de ese mismo año. Ivonne Lozano y Orlando Pelayo iniciaron, lo que parecía, una búsqueda exhaustiva del bebé.

En la noche del 25 de septiembre de 2008, unos hombres encapuchados ingresaron a la vivienda de Ivonne Lozano, la agredieron y sacaron a su bebé: “Dejaron totalmente bloqueadas las salidas, pero logré abrir una especie de puerta falsa que daba salida a un callejón de la entrada de la finca. Empecé a emitir sonidos aún con la boca amordazada, buscando ayuda. Desesperada, solo pensaba: en manos de qué monstruos cayó mi hijo”, narró para EL TIEMPO.

Desde que se informó el secuestro de este menor la Policía intensificó la búsqueda del en los lugares cercanos al municipio de Chía y en todo el departamento de Cundinamarca.

Luego de pedir frente a los medios que regresaran a su bebé, Orlando Pelayo fue delatado por los mismos delincuentes que ingresaron a la vivienda y golpearon a Ivonne, en ese momento el caso dio un giro inesperado.

Una vez secuestraron el bebé, el padre del menor junto con sus cómplices recorrieron una vía hasta el cerro, el niño murió en el carro asfixiado con una bolsa. Días después el cadáver del bebé apareció abandonado en una zona boscosa a dos horas de Bogotá.

Esa misma noche, Orlando Pelayo, el propio papá de Luis Santiago, fue capturado por ser sospechoso de la desaparición.

“A mi hijo lo encontraron en un cerro de Chía, envuelto en una bolsa blanca. Vestía su ropa verde y le faltaba una media, el par había quedado colgado en un arbusto de la finca cuando los secuestradores huyeron”, describió la mamá del pequeño en su momento.

A Orlando Pelayo lo condenaron a 60 años de prisión. Sus cómplices, Orlando Ovalle y Marta Garzón, fueron sentenciados a 27 años por el secuestro agravado de mi hijo. “La pena no me devuelve al niño, pero me garantiza que nadie va a atacar a Ángel y otros menores no sufrirán a ese monstruo”, comentó Ivonne tras conocer la condena de los asesinos.