Cómo identificar si una oferta laboral en EEUU es una estafa

Cómo identificar si una oferta laboral en EEUU es una estafa

Cortesía

 

Muchos extranjeros buscan mudarse a Estados Unidos a través de una oferta de trabajo. Basta una búsqueda en Google para encontrar un sinfín de ellas, pero hay que tener precauciones máximas, dado que no todas son oficiales y que podrían llevar al interesado a ser víctima de una estafa. Como estas actividades son frecuentes, las embajadas de EE.UU. ubicadas en diferentes países de Latinoamérica brindaron algunas recomendaciones para identificar si la propuesta es legítima.

Por La Nación 





Una de las embajadas que dio consejos en su página web fue la de México, que es de los países cuyos habitantes migran más a territorio estadounidense. Sin embargo, estas indicaciones son válidas para cualquier profesional y trabajador que tenga en planes de hacer el trámite.

El empleador es quien debe solicitar la visa

Las visas de trabajo, como la H-2, están basadas en pedidos. Eso significa que el empleador de EE.UU. es el que debe ingresar la solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Antes de solicitar que el trabajador haga cualquier movimiento, debe programar una cita con esta autoridad migratoria. El extranjero interesado puede verificar si realmente inició su proceso al ponerse en contacto con la Unidad de Prevención de Fraudes del Consulado de Estados Unidos.

Si le piden dinero, puede ser un fraude

Un empleador confiable no solicitará dinero a sus próximos trabajadores. Si bien hay algunas agencias intermediarias (con las que también hay que tener mucho cuidado), ningún patrón directo exige algún tipo de pago.

Revisar el contrato

Antes de comenzar con el trámite de visa, la oferta de trabajo ya debe incluir un contrato en el que se describan las actividades a desempeñar, el sueldo, el nombre de la persona, duración de las actividades, la ubicación de la empresa, los beneficios y cualquier otra aclaración. Además, debe tener un número de pedido, cuyo estatus se puede consultar en cualquier momento en las plataformas oficiales del gobierno. “Una oferta de trabajo sin este tipo de detalles puede ser una señal de fraude”, se lee en la página de la embajada de México.

Lea más en La Nación