La invasión de pitones birmanas se extiende en Florida

La invasión de pitones birmanas se extiende en Florida

Cazadores de pitones, Nicholas Baños y Leonardo Sánchez, atraparon una pitón en 2017 que medía más de 15 pies de largo. Crédito: Cortesía de Leoanrdo Sánchez.

 

Cuando Leonardo Sánchez empezó a recorrer los diques del sur de Florida como voluntario da la fauna salvaje en 2011 se dio cuenta de que había un problema grave. Estaban encontrando grandes pitones birmanas de 14 pies de largo a diario.

Por Univision





Pero no fue hasta tres años después cuando el estado decidió poner una recompensa por sus cabezas e inició una campaña de erradicación de pitones.

Era demasiado tarde.

Sánchez formó parte del primer grupo de ocho cazadores contratados a los que el estado de Florida entregó la llave de los diques donde se congregan las serpientes en zonas del parque restringidas al público.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis (2º dcha.), ayuda a sostener una pitón en el inicio del Desafío Pitón 2021 en los Everglades el 3 de junio de 2021 en Miami, Florida. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

 

“Estamos luchando con fuerza y haciendo un buen trabajo. Pero definitivamente no estamos ganando la batalla”, afirma Sánchez, que explica que cuando las autoridades reaccionaron la población de pitones se había disparado.

Según un nuevo estudio científico del Servicio Geológico de Estados Unidos, las serpientes gigantes, que pueden llegar a medir 20 pie de largo y pesar más de 200 libras, siguen extendiéndose en todas direcciones desde su zona de cría en los Everglades hasta las zonas urbanas de Miami, Palm Beach y Fort Myers, e incluso amenazan con llegar tan al norte como el lago Okeechobee, al sur de Orlando.

El estudio califica el problema de las pitones en el estado de “uno de los problemas de gestión de especies invasoras más difíciles de resolver en todo el mundo”, y añade que la población de pitones es desconocida, pero se teme que esté creciendo rápidamente.

Lea más en Univision