Rescatan a caimán aguja en vía de extinción golpeado por comunidad colombiana

Rescatan a caimán aguja en vía de extinción golpeado por comunidad colombiana

El gobierno colombiano puso una veda sobre esta especie de caimán en 1968 debido a su caza masiva. | Por: Instituto Humboldt.

 

Un caimán aguja, especie que está en vía de extinción, fue rescatado por las autoridades ambientales de Colombia luego de que se informara que estaba siendo golpeado por miembros de la comunidad de la ciudad de Honda, en el departamento del Tolima.

El reptil que medía dos metros y medio de largo y pesaba 75 kilos fue atendido por biólogos y veterinarios del Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre (CAV) de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, quienes determinaron que a pesar de las lesiones leves que presentaba, estaba en buenas condiciones de salud.





Después de ser examinado, el cocodrilo fue reubicado en su hábitat natural en un lugar apartado del que se encontró inicialmente, donde se confirmó que existe una población de su especie, que al parecer “está en buenas condiciones y hay que seguir protegiendo por ser parte esencial del ecosistema”.

Asimismo, el médico veterinario Delio Orjuela aseguró que se reubicó al cocodrilo para evitar problemas con las comunidades aledañas y se consideró que lo más apropiado era su liberación inmediata en la misma cuenca del río Magdalena.

“Este macho adulto, quizás, se había desplazado por un macho dominante y tuvo que huir de ahí buscando otro espacio”, indicó Orjuela, para explicar por qué la comunidad lo encontró en un potrero.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el ‘crocodylus acutus’ es una especie que se encuentra en estado vulnerable debido a la caza y al desarrollo urbanístico.

Estos caimanes habitan la cuenca del río Magdalena, la principal arteria fluvial del país, y las hembras ponen entre 30 y 70 huevos, de los cuales sobreviven muy pocos debido a la depredación de mamíferos y otros cocodrilos.

EFE