The Visionist Advisers y el futuro de la transición energética

Dra. Tatiana Kazakova, Gold Darr Hood, Ann Rosenberg, Valeska Hernández

 

Las prácticas innovadoras de la venezolana Valeska Hernández y su agencia The Visionist Advisers (TVA) han tenido resultados comprobados tanto con marcas como empresas de talla mundial como Ensorcia Group, grupo estadounidense pionero en la industria de extracción de litio.

Por Forbes





El tema energético adquiere cada vez más relevancia en el mundo debido al cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La percepción hacia el futuro es que se desarrollen nuevas fuentes de energía limpias que se ajusten al modelo sustentable.

Con esa visión y tras más de 15 años de experiencia como especialista en energía y transformación, Valeska Hernández, fundadora de TVA, agencia creativa especializada en planes de expansión con sede en París y Nueva York, reafirmó el compromiso de su empresa al asesorar a grupos y empresas que juegan un rol relevante en la transición energética.

Valeska nació en San Francisco, California, Estados Unidos. Es hija de un embajador venezolano; posee una visión global adquirida a lo largo de su formación académica en Suiza, una maestría en Energy Management en París, en el Instituto Francés de Petróleo (IFP); un MBA de Mercados Emergentes en la Escuela Europea de Negocios, realizado entre China e India, e incluso un postgrado en Narrativa Contemporánea

Desde TVA, Valeska desarrolló el método The [RE]Concept, un enfoque vanguardista para la gestión de proyectos que integra estrategias multidisciplinarias enfocados a la adaptación y transformación. La fusión de agencia creativa con expertos en negocios, ha permitido a TVA asesorar a las más importantes empresas de energía en procesos de transformación, como es el caso del litio.

El litio representa una alternativa para los combustibles fósiles y ayuda a combatir la contaminación ambiental. En la actualidad, es un mineral de alta demanda por sus diversas aplicaciones en el desarrollo de energías más limpias, por lo cual ha sido utilizado en diversas industrias. Su uso más destacado ha sido en la fabricación de baterías, tanto para dispositivos móviles como para vehículos eléctricos; generando un futuro de energía sostenible, tal como sugiere el lema de Ensorcia: “el futuro de la energía es eléctrico y el futuro de la energía está aquí.

A raíz de estos casos de éxito y su amplia experiencia, Valeska Hernández participó recientemente en el World Economic Forum 2023 en Davos, Suiza, junto a Daniel Layton, Presidente de Ensorcia Group y otros líderes globales del sector.

“Aceptar que el cambio es una constante en el mundo y en nuestras vidas, nos permite [RE]Diseñar el camino que imaginamos. La Transición Energética va más allá de una responsabilidad global y corporativa. Es un momento para profundizar, ir de lo macro a lo micro, asumiendo su impacto real desde lo individual y sensibilizarnos”, dijo Valeska durante el panel Radical Collaboration – Delivery of Projects at Scale en el World Economic Forum 2023 en Davos.

Por su parte, Christa Gyori – CEO y Cofundadora de Leaders On Purpose aseguró: “Somos una plataforma importante para reunir algunas de las más grandes organizaciones del mundo con los principales expertos, líderes intelectuales y protagonistas en la toma de decisiones. Consideramos que el enfoque estratégico de TVA es esencial para crear un camino viable hacia un futuro consciente.”

Tal como lo aseguró en Davos, Daniela Herrmann, fundadora de Topan®?and MapuFin®?: “Para contribuir significativamente al reequilibrio del sistema deben ‘moverse los recursos en la dirección correcta’ desarrollando soluciones de inversión cuantitativas para los mercados de capitales globales. Aquí es donde The [RE]Concept y TVA juegan un papel fundamental al contemplar la adaptación precisa de las marcas y empresas en el mercado”.

La transición de los modelos energéticos aún contiene muchos desafíos, sin embargo, hoy en día tanto las empresas como los gobiernos están en el camino de implementar políticas y programas que fomenten el uso de tecnologías más eficientes. Es en ese terreno en el que una nueva forma de re-conceptualizar las soluciones, puede otorgar las ventajas necesarias hacia la aceleración de estos procesos.

Desde el 2022, la agencia ha participado en las cumbres más importantes, como el Climate Week, la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA77) en Nueva York en septiembre donde participó en sustitución de la alcaldesa de París Anne Hidalgo, luego la COP27 que tuvo lugar en Egipto y, más recientemente, el World Economic Forum 2023 en Davos, Suiza. El año pasado, TVA se convirtió en miembro del United Nations Global Compact (UNGC).

Desde Dinamarca, próximamente TVA estará anunciando su nueva firma de branding y diseño The Visionist | Copenhagen, junto a sus socios locales.