Fiestas de Elorza en Miami y Apure uniendo culturas, costumbres y tradiciones del llano venezolano

 

El origen de las Fiestas de Elorza en Venezuela, no hay una fecha exacta porque ha pasado por un proceso evolutivo desde su fundación hasta el año de 1955, cuando se experimenta su primera comercialización por los hermanos Rojas bajo una programación de fiestas en cada esquina en honor a su santo patrón; San José. Ya para 1957, dichas fiestas estaban más organizadas y años más tarde; 1962 fuera popularizado e inmortalizado por Eneas Perdomo con el tema “Fiesta en Elorza”, siendo este apureño que traspasara las fronteras de Apure hacia Venezuela y de manera internacional como “Fiestas de Elorza”, que es un patrimonio municipal, regional y nacional en Venezuela por ser una de las fiestas más criolla y autóctona del llano colombo-venezolano. Por eso, se llaman Fiesta de Elorza que sólo falta un peldaño para que sea declarada patrimonio inmaterial de la humidad. Indicó el periodista apureño Eduardo Galindo Peña.





Por lo que, este año se está realizando la edición número 68 de las Fiestas de Elorza en Apure en Venezuela del 15 al 20 de marzo de 2023 y la segunda edición de Fiestas de Elorza en Miami entre el sábado 18 y domingo 19 de marzo del presente año. De esta forma, se abre desde el año pasado, la expansión de estas fiestas a territorio de los Estados Unidos, mediante su organizador; José Gregorio Oquendo, quien es un cantante de música llanera que este año 2023, busca institucionalizar y seguir estas Fiestas de Elorza en Miami. Pero también su visión es pregonar en otras latitudes para mostrar la esencia de la cultura, el folklor de los llanos venezolanos a través de “Fiestas Elorza Miami” para proseguir emancipando las costumbres venezolanas en otros países, las raíces llaneras.

Destacó, José Gregorio Oquendo, que las Fiestas de Elorza en Miami del año 2022, fue un total éxito, al asistir más de 7 mil personas en dos días para aplaudir, bailar, disfrutar, emocionarse y hasta llorar de emoción con su cultura en Venezuela. Para este año 2023, hay más de 20 artistas entre sábado 18 y domingo 19 de marzo, donde uno de los invitados especiales será “Nacho” pero cantará música llanera. También será amenizado por música bailable, toros coleados, eventos con rústicos y lo principal música llanera, comida típica y aliados comerciales.

Para este año se comenzó la comunicación y la interrelación entre Fiestas de Elorza en Apure-Venezuela y Fiestas de Elorza en Miami donde se dispondrá de videos de salutaciones entre ambos con el fin de tener viva y presente dichas festividades y con el propósito de entrelazar una misma cultura y una misma Fiestas en Elorza sin fronteras. Así lo señaló José Gregorio Oquendo quien agradece al alcalde del municipio Rómulo Gallegos, Duglas Rojas y al Comité organizador de Fiestas de Elorza en Apure por hacer de un sueño una realidad.

 

 

Nota de prensa