Pasó casi 30 años en prisión por un crimen que no cometió en EEUU y finalmente su condena fue anulada

Pasó casi 30 años en prisión por un crimen que no cometió en EEUU y finalmente su condena fue anulada

Lamar Johnson y sus abogados en la vista del tribunal donde se anunció la anulación de su condena, el 14 de febrero de 2023. Christian Gooden/St. Louis Post-Dispatch via AP, Pool / AP

 

Un juez de Misuri anuló este martes la condena a cadena perpetua por asesinato que desde hacía casi tres décadas cumplía en prisión Lamar Johnson, que siempre se había declarado inocente, informa ABC.

Por RT





“Esto es increíble”, dijo Johnson, de 50 años, tras conocer la decisión del juez David Mason, que adujo “pruebas fehacientes de su inocencia real” como base para su puesta en libertad.

Johnson fue declarado culpable en 1994 por el asesinato de Marcus Boyd, a quien dos hombres enmascarados mataron a tiros en el porche de su casa. La Policía y la Fiscalía atribuyeron el asesinato a una disputa por dinero vinculado al mundo de la droga. Johnson mantuvo su inocencia desde el principio, afirmando que estaba con su novia a kilómetros de distancia cuando se produjo el crimen. Aunque, según ella, se ausentó unos minutos, no habría tenido tiempo suficiente como para llegar al lugar y matar a Boyd.

La investigación

La fiscal de la ciudad de San Luis, Kim Gardner, presentó una moción en agosto solicitando la puesta en libertad de Johnson a raíz de una investigación llevada a cabo por su oficina, que reveló, entre otras cosas, el soborno de un testigo que había estado con la víctima la noche del asesinato y que, posteriormente, identificó a Johnson. “Me ha estado atormentando”, dijo sobre su papel en el envío de Johnson a prisión.

Tras la anulación de la condena, los abogados de Johnson arremetieron contra la oficina del fiscal general del estado, Andrew Bailey, porque “nunca dejó de afirmar que Lamar era culpable y que se sentía cómodo haciéndole languidecer y morir en prisión”.

Lea más en RT