La imagen falsa del terremoto de Turquía que muestra cómo los estafadores se están aprovechando de la catástrofe

La imagen falsa del terremoto de Turquía que muestra cómo los estafadores se están aprovechando de la catástrofe

Se utiliza una imagen generada por IA para solicitar donaciones / PANAGIOTIS KOTRIDIS

 

 

 





Los estafadores están aprovechando los terremotos de Turquía y Siria para intentar engañar a la gente para que hagan donaciones para causas falsas, según advierten expertos en seguridad.

Por BBC Mundo

Estas estafas pretenden recaudar dinero para los sobrevivientes, que se han quedado sin calefacción ni agua tras la catástrofe que ha causado la muerte de más de 35.000 personas.

Pero en lugar de ayudar a los necesitados, los estafadores están desviando las donaciones de las organizaciones benéficas reales hacia sus propias cuentas de PayPal y carteras de criptomonedas.

Hemos identificado algunos de los principales métodos utilizados por los estafadores, así como herramientas que puedes utilizar para realizar una doble comprobación antes de donar.

En TikTok Live, los creadores de contenidos pueden ganar dinero recibiendo regalos digitales.

Ahora, las cuentas de TikTok están publicando fotos de la devastación, imágenes en bucle y grabaciones de televisiones que muestran las labores de rescate, al tiempo que piden donativos.

Los pies de foto incluyen frases como “Ayudemos a Turquía”, “Recemos por Turquía” y “Dona para las víctimas del terremoto”.

Una de las cuentas, que estuvo en directo durante más de tres horas, mostraba una imagen aérea pixelada de edificios destruidos, acompañada de efectos sonoros de explosiones.

Fuera de cámara, una voz masculina ríe y habla en chino. La leyenda del video es “Ayudemos a Turquía. Donación”.

 

Los livestreams de TikTok muestran fotos con efectos de sonido y piden donaciones

 

Otro video muestra la imagen de un niño angustiado que huye de una explosión. El mensaje del presentador es “Por favor, ayuda a conseguir este objetivo”, una aparente petición de donaciones en TikTok.

Pero la foto del niño no es de los terremotos de la semana pasada.

Una búsqueda inversa de imágenes encontró que la misma imagen había sido publicada en Twitter en 2018 con la leyenda “Detengan el genocidio de Afrin”, en referencia a una ciudad en el noroeste de Siria donde las fuerzas turcas y sus aliados en la oposición siria expulsaron a una milicia kurda ese año.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.