Fiscalía paraguaya abrió nueva investigación por una empresaria ligada a Ronaldinho

Ronaldinho esposado y escoltado por la policía en la Corte Suprema de Paraguay REUTERS / Jorge Adorno

 

 

 





El Ministerio Público de Paraguay informó este jueves que abrió una nueva investigación para determinar si existen personas colaborando con la empresaria Dalia López, prófuga desde marzo de 2020 por presuntamente encargar los pasaportes falsos con los que ingresaron ese año al país el brasileño Ronaldinho Gaúcho y su hermano.

El fiscal Federico Delfino informó a la radio ABC Cardinal que López, sobre quien pesa orden de una captura nacional e internacional “por producción de documentos no auténticos y asociación criminal”, es “una de las personas más buscadas” en el país.

Sobre la nueva causa, Delfino indicó que fue abierta a pedido de la fiscal Alicia Sapriza, tras el hallazgo, el fin de semana, de un vehículo abandonado en el estacionamiento de un centro comercial de Asunción, registrado presuntamente a nombre de López.

Delfino aseguró que Sapriza, quien estuvo presente el sábado pasado en el centro comercial, encontró “méritos suficientes” para establecer si existe “relevancia penal” en la conducta de quienes pudieron haber tenido conocimiento del hallazgo del vehículo.

López contrató a Ronaldinho para que tomara parte en un acto benéfico en Paraguay en 2020.

El exfutbolista y su hermano ingresaron el 4 de marzo de 2020 con pasaportes paraguayos originales que fueron adulterados bajo los nombres de Ronaldo de Assis y de su hermano Roberto de Assis.

Sin embargo, tras pasar los controles aduaneros, fueron detenidos en el hotel de Asunción en el que se alojaban, comenzando un periplo de medio año privados de la libertad.

La Fiscalía señaló en ese entonces a López como presunta integrante de una organización criminal estructurada para “facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso”, con el fin de “generar negocios jurídicos y/o beneficios patrimoniales”. EFE