Denuncian proliferación de farmacias en Venezuela que incumplen las leyes sanitarias

Denuncian proliferación de farmacias en Venezuela que incumplen las leyes sanitarias | Foto archivo

 

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, William Velazco, denunció la proliferación de farmacias que incumplen leyes sanitarias y espacios de construcción; por lo que solicitó al gobierno tomar medidas al respecto.

Por Unión Radio





Enfatizó que no piden que los cierren, sino que se cumpla con la normativa requerida por las autoridades expertas en la materia.

“Hay una cantidad de establecimientos farmacéuticos en todo el país; y esto se debe a una falta de control por quien debe llevar estas riendas, que es el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria. Para la instalación de estas farmacias, deben exigir ciertos requisitos que muchas veces no se cumplen”.

“El metraje interno de un establecimiento farmacéutico es de 70 metros, y la gran mayoría de estos locales no lo cumplen”, dijo.

Advirtió también sobre el ingreso de medicamentos que se están distribuyendo en estos establecimientos sin los debidos permisos sanitarios; los cuales debiese emitir el Instituto Nacional de Higiene.

“Son muchos los riesgos, porque estamos hablando de pacientes crónicos que toman antihipertensivos, fármacos del control de la diabetes, padecimientos de la tercera edad. Nosotros estamos observando que los pacientes no están siendo protegidos de forma farmacológica; esto significa que no se están haciendo el tratamiento como es”, expresó.

Velazco señaló que presuntamente la AN tiene la intención de eliminar al farmacéutico de estos establecimientos; lo que implica aumentar el desempleo y un riesgo de salud pública.