Salario de los docentes en Venezuela, el más bajo de América, incluso con Cuba por encima

Archivo

 

La docencia en Venezuela es una de las carreras que peor remuneración recibe, aumento, que hoy en día exigen, estos profesionales en las calles del país.

lapatilla.com





En comparación a otros países, los venezolanos son los que tienen el sueldo más bajo en Latinoamérica, lo que denominan “salario de hambre”, ubicándose desde poco más de los 6 dólares, siendo esto el sueldo mínimo, incluso menos de lo que se registra en Cuba.

Entre los sueldos más altos de la región, resaltan Colombia con mil dólares; Costa Rica con mil 512 dólares y Ecuador con mil 600 dólares; Al respecto, la ONG, Observatorio de Universidades, en su reporte para el mes de diciembre de 2022, indica “La labor docente a nivel universitario en Venezuela es la peor remunerada en América Latina. Quienes mayores ingresos perciben por su trabajo a dedicación exclusiva, obtienen 45 dólares mensuales y los que menos ganan, teniendo la misma dedicación, reciben 27 dólares al mes”.

Ahora, comparando los salarios venezolanos con los de Estados Unidos, el salario por hora oscila entre 26.90 dólares (Washington DC) y 20.09 dólares (California), es decir, un docente en Norteamérica gana más por hora que uno en Venezuela.

La inflación ha sido un factor determinante para que estos profesionales sean parte de los más afectados en el país. Para marzo de 2022, el salario de un docente en Venezuela, se ubicó en 61.27 dólares, según el registro del Laboratorio de Desarrollo Humano, sueldo que para este enero de 2023, se devaluó casi un 90 por ciento.

Para la fecha van tres semanas de protestas continuas debido a este tema, manifestaciones que no han recibido respuestas por parte del régimen de Nicolás Maduro.