Rosewood, el pequeño pueblo rural que fue testigo de una masacre racial hace 100 años

Rosewood, el pequeño pueblo rural que fue testigo de una masacre racial hace 100 años

Archivo Bettmann

 

En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, los negros prosperaban en la ciudad de Rosewood, en el centro de Florida, cuando una turba blanca impulsada por la animosidad racial diezmó a toda la comunidad en unos días.

Por CNN 





Rosewood se convirtió en el sitio de una horrible masacre hace 100 años, durante la primera semana de enero de 1923. Este pueblo rural fue una de varias comunidades negras en los EE. UU. que sufrieron violencia racial y destrucción en la era posterior a la Primera Guerra Mundial. Los actos de violencia racial resultaron en la pérdida de oportunidades económicas y desigualdad para generaciones de personas de color.

Archivo Bettmann

 

Había unas 200 personas viviendo en Rosewood, una ciudad en el condado de Levy ubicada aproximadamente a una hora al suroeste de Gainesville y a unas 9 millas del Golfo de México, en el momento de la masacre. La mayoría de las familias negras vivían en Rosewood y eran terratenientes, agricultores y trabajaban en un aserradero cercano.

La violencia estalló el 1 de enero de 1923 cuando una mujer blanca del pueblo cercano de Sumner afirmó que un hombre negro la agredió, dijeron los historiadores.

Un grupo de personas en Sumner, que tenía una población mayoritariamente blanca, comenzó a buscar al presunto hombre no identificado, convirtiéndose en una turba violenta que duró una semana. Al menos ocho personas murieron, incluidos seis negros y dos blancos. Se quemaron casas, negocios e iglesias y los residentes negros huyeron a los pantanos y luego se establecieron en Gainesville y otras ciudades.

Lea más en CNN