El VIDEO estuvo años en un archivo: la escalada más terrorífica de Alex Honnold en el Parque Nacional Yosemite

El VIDEO estuvo años en un archivo: la escalada más terrorífica de Alex Honnold en el Parque Nacional Yosemite

Cortesía

 

Para decirlo en términos simples: Alex Honnold es el Messi de la escalada sin cuerda. Con la diferencia de que Honnold no puede cometer ningún error en cualquiera de sus “partidos”. De haberlo hecho, hace largo tiempo que el deportista de 36 años estaría muerto.

Por Clarín 





Así de duras son las opciones de este deportista de elite que ha venido a escalar en la zona de Chaltén en varias ocasiones.

En 2019 el filme “Free Solo”, que lo tiene como protagonista, ganó un Oscar. El documental narra su increíble ascenso en 2017 a “El Capitán”, en Yosemite, que tiene 914 metros. Es la obra que disparó su fama.

En 2011, cuando no era demasiado conocido por fuera del ambiente, realizó una de las travesías más difíciles de las que se tengan memoria y, en su currículum vitae, se la admite como la más compleja de todas. En aquella oportunidad escaló una pared de 40 metros, lisa como un fantasma, bautizada “The Phoenix” en el Parque Nacional Yosemite.

A simple vista se trataba de una tarea prácticamente imposible. Escalar una pared enorme, con escasas fisuras donde colocar manos y pies, pocas salientes, a metros de una cascada, componían un todo capaz de acobardar a cualquiera. Y para llegar a la pared en cuestión, Honnold debió hacer rapel.

Según cuenta el periodista Oscar Gogorza de El País apenas 1% de los escaladores en el mundo especializados serían capaces de algo así.

Con su temperamento de siempre, calmo e impenetrable, que lo llevó a ser llamado “No Big Deal Honnald”, el joven emprendió la marcha que quedó grabada por la cámara de Peter Mortimer.

Puesto que Honnold no podía fallar en ningún momento y que solo sus manos y pies lo separaban del precipicio, uno puede entender lo que sufrió Montimer. En algunos momentos, la tensión acumulada por el realizador es tal, frente al proceso de escalada de su compañero, que la cámara simplemente tiembla. No puede impedirlo.

El video empieza ser conocido como una película de terror pero sin sangre.

Este trabajo documental fue liberado hace un par de días por la firma Reel Rock después de pasar poco más de una década esperando en los archivos. Se desconocen los motivos de esta demora, pero hoy en día Honnold es una estrella auspiciado por marcas internacionales y el viejo ascenso captó atención mundial.

Lea más en Clarín