Los músicos colombianos, los primeros ganadores con la reapertura de la frontera colombo venezolana

Los músicos colombianos, los primeros ganadores con la reapertura de la frontera colombo venezolana

Silvestre Dangond

 

Compartir una cultura similar ha sido tan importante como la cercanía geográfica en la relación entre Colombia y Venezuela. Ambos países tienen los mismos gustos musicales y eso no cambió ni con la crisis económica del vecino, ni con el cierre de fronteras, ni mucho menos con el derrumbe del comercio binacional.





Por Semana

De hecho, desde el 26 de septiembre, cuando se reabrió la frontera por Norte de Santander para el paso de carga, en un acto simbólico que buscaba revivir el comercio binacional, los que más le han sacado jugo a esa ‘reconciliación’ han sido los cantantes colombianos, que ante la dolarización de facto de la economía venezolana y con su recuperación económica (pasaron de crecer 6,8 por ciento el año pasado a un estimado de 10 por ciento este año) vieron allí una clara oportunidad para llevar sus shows y poder acercarse a su público venezolano.

Justamente, Venezuela es el segundo país en donde más se escucha vallenato después de Colombia y eso ha sido claro para los cantantes del género, que aunque en años anteriores allá hicieron una que otra presentación, en noviembre y diciembre de este año tienen agenda llena en Caracas y en otras ciudades principales. Uno que ya se presentó fue Silvestre Dangond, quien el 16 de noviembre inició una gira. Fue la estrella principal en la coronación de Miss Venezuela y luego estuvo en Maracaibo, Valencia y Puerto Ordaz.

Igualmente, Jorge Celedón y el Binomio de Oro ya tienen confirmadas fechas este diciembre en el vecino país. Y no solo han sido los cantantes de vallenato; en noviembre también se presentaron en Caracas, ante más de 4.000 personas, Greeicy Rendón y Mike Bahía, lo mismo han hecho intérpretes de la música popular como Jessi Uribe y Paola Jara, y los de pop como Fonseca.

Para leer la nota completa, aquí