Falso positivo en Táchira: Doce detenidos arbitrariamente por la GNB no pertenecen a ninguna banda delictiva

Falso positivo en Táchira: Doce detenidos arbitrariamente por la GNB no pertenecen a ninguna banda delictiva

 

Luego de que una gandola cargada de harina de maíz volcó en la curva La Culebra del municipio Lobatera del estado Táchira, el pasado viernes 25 de noviembre, un grupo de 12 habitantes de la localidad fueron detenidos por funcionarios de la Fuerza Armada venezolana, y acusado de pertenecer a una banda de ladrones de gandolas.

Por Anggy Polanco / Corrresponsalía La Patilla





Jacob Sánchez Casanova, familiar de uno de los jóvenes detenidos, denunció que se trata de un falso positivo levantado por los militares, en el que, incluso, les habrían sembrado droga y armas de fuego.

Sánchez denunció que los detenidos fueron golpeados hasta en sus partes íntimas, durante su detención en el Comando de la Guardia Nacional de Colón, municipio Ayacucho, localidad cercana a Lobatera.

“Quedó un grupo de lobaterense como ladrones de gandolas”, manifestó Jacob Sánchez, y dijo que es falso que pertenezcan a una banda delictiva.

Explicó que las personas solo salieron a recoger parte de la harina que se había regado en el pavimento.

Por su parte, el diputado opositor del Consejo Legislativo del estado Táchira, Heriberto Labrador, señaló que los habitantes de Lobatera que fueron apresados son personas humildes, dedicadas a la agricultura.

Relató que una vez que ocurrió el accidente, las personas lo primero que hicieron fue rescatar al chofer de la gandola, poner a salvo la salud de la persona afectada, y como suele suceder en este tipo de hechos viales, las personas comenzaron a recoger las pacas de harina de maíz. Los funcionarios de la Guardia Nacional se presentaron dos horas después.

“Y cuanto sujeto pasaba por ahí, personas que venían de sus trabajos, los fueron apresando, al punto que apresaron a 12 personas y convirtieron eso en una banda inexistente”, aseveró Labrador.

El diputado de la Plataforma Unitaria dijo que este caso será elevado ante organismos internacionales tras levantar un detallado informe, pues se trata de personas inocentes.

Refirió que este hecho se trata de un falso positivo, justo cuando está a punto de terminar el año y la fuerza pública necesita engrosar sus estadísticas de operatividad.

 

Falso positivo en Táchira: Doce detenidos arbitrariamente por la GNB no pertenecen a ninguna banda delictiva